29 de junio de 2013

Más recomendaciones

Esto no es ningún descubrimiento ni ninguna novedad para quienes son (somos) amantes de los libros, sino una humilde sugerencia para aquellos lectores jóvenes (y no tanto) que han pasado y disfrutado de una primera etapa de novelas pasatistas y entretenidas, como pueden ser las de Agatha Christie, Robin Cook, Nora Roberts, Julio Verne, Emilio Salgari, por citar sólo algunos.

Estos seis títulos sugeridos hoy son apenas una muestra, entre muchos otros, de lo que puede considerarse como narrativa más elaborada, sin que esto signifique aburrida ni mucho menos. No deberían faltar en ninguna biblioteca, sean nuevos o de segunda mano, si la economía personal así lo aconseja. Háganse con ellos cuando los vean que ya llegará el momento de zambullirse en sus páginas.


No siempre ocurre pero tres de estos títulos (El nombre de la rosa, Las uvas de la ira y El poder y la gloria) fueron llevados al cine con excelentes resultados. No obstante, aunque se haya visto la película, siempre es recomendable leer el libro; a veces los guiones les quitan algo, o bastante, de su contenido.

Puede parecer extraño no ver aquí autores españoles o latinoamericanos. Ocurre simplemente que tenía que elegir seis y estos son los primeros que me vinieron a la mente entre los que tengo leídos. Disculpas entonces para Gabriel García Márquez, José Saramago o Miguel Delibes, que no necesitan presentación.

Con títulos tan reconocidos es fácil hacer recomendaciones, pero siempre habrá alguien que no los conoce. Estos párrafos, entonces, son para ellos.
*


No hay comentarios: