3 de julio de 2013

Las praderas del cielo (John Steinbeck)

Género:     Relatos
Año:          1932
Páginas:    276
Título original: The Pastures of Heaven
Traducción:  Elena D. Yoffe
*
Leído en Kindle
Elegido por: Autor - Género/Tema - Recomendación - Críticas - Azar  (de una lista de miles de títulos, sale uno por sorteo. Esto me permite conocer a autores o textos que de otro modo probablemente jamás hubiese leído)
*
*****

Las praderas del cielo entra en esta última variante (azar), pero no se le puede aplicar lo de "probablemente jamás hubiese leído" ya que mi admirado John Steinbeck siempre tiene las puertas abiertas. Cómo no recordar la formidable Las uvas de la ira y el no menos célebre Al oriente del Edén (Al este del paraíso), además de otros títulos valiosos como Tortilla flat, La perla, etc.

Las praderas del cielo no es una novela sino una serie de relatos, todos escenificados en un solo lugar, ya recurrente en los libros de Steinbeck, su amada California y más precisamente, en las inmediaciones de Salinas, su lugar de nacimiento. Estos relatos se leen muy rápido porque son todos interesantes y con un denominador común: retazos de vida en una comunidad rural.

Contrariedades, esperanzas, frustraciones, alegrías, desfilan en los distintos relatos de este libro corto, el segundo de Steinbeck, después de La copa de oro, una ficción sobre la vida del pirata Henry Morgan, que escribió en 1929 y tuvo un éxito relativo.
*
Sinopsis
Doce historias que se desarrollan en un fértil valle de California llamado Las praderas del cielo. Historias breves cuyos protagonistas son los colonos y sus familias. Probablemente los relatos nacen de la imaginación de John Steinbeck, pero no sería descabellado pensar que alguno de los hechos narrados aquí pueda haber ocurrido en realidad y llegaron a oídos del autor en forma de leyendas locales.

Primeros párrafos
CAPITULO PRIMERO
Cuando se estaba construyendo la Misión Carmelo, de Alta California, allá por el año 1776, un grupo de veinte indios convertidos decidió una noche abandonar la religión y a la mañana siguiente se marchó de sus chozas. Además de ser un mal precedente, este pequeño cisma descalabró el trabajo en los hoyos donde se moldeaban los adobes.
  Después de un breve concilio de las autoridades religiosas y civiles, un cabo español, con un pelotón de soldados de caballería, partió para restituir estas criaturas descarriadas al seno de la Madre Iglesia. La tropa realizó una marcha difícil hasta Valle Carmelo y, a través de las montañas de más allá, una no menos azarosa excursión, porque los fugitivos disidentes habían resultado maestros de la estratagema al ocultar las huellas de su viaje.
   ...
*
El autor

John Steinbeck nació en Salinas, California. Su padre, John Steinbeck (1863-1935), era tesorero; su madre, Olivia Hamilton (1867-1934), maestra. Tuvo tres hermanas. Estudió en Salinas y luego en la Universidad de Stanford  pero nunca se graduó. Desempeñó distintos oficios, entre ellos el de trabajador durante la construcción del Madison Square Garden. En 1925 se marchó a Nueva York, donde trabajó como freelance para el New York American, pero fue despedido. El resultado de esta experiencia sería el ensayo Making of a New Yorker publicado en 1946 en The New York Times. Steinbeck regresó a California un año después y trabajó de guía turístico en el acuario de peces de Tahoe City, donde conoció a Carol Henning, su primera esposa.
*

3 comentarios:

Esther dijo...

Es un autor que nunca defrauda. Cuanto más leo de él, más me gusta. Esa manera de mostrarte a cada personaje, los sentimientos de cada uno de ellos, el ambiente de la zona... Ya estoy pensando cuál va a ser el siguiente suyo.

jose trepat dijo...

Gracias Esther por el comentario. Con todo respeto te recomiendo De ratones y hombres y, por supuesto, Las uvas de la ira, si no lo has leído. Un saludo

Esther dijo...

Si, esos ya me los he leído.