10 de julio de 2013

No dormiremos (Anne Perry)

Género:     Novela, histórica, Primera Guerra Mundial
Año:           2007
Páginas:    384
Título original:  We Shall Not Sleep
Traducción:       Francesc Borj Folch
Leído en Kindle
Elegido por:  Autor  -  Género/Tema  -  Recomendación  -  Críticas



Misión cumplida. Con No dormiremos se completa la serie de cinco volúmenes ambientados en la Primera Guerra Mundial, aunque en realidad la autora podría haber narrado su historia en una tetralogía; no hacía falta un quinto volumen que abunda en más de lo mismo. Para justificar este último tomo, Anne Perry se inventa un asesinato, la investigación y su resolución, además de prolongar el suspenso en torno a la misteriosa identidad de un personaje, El Pacificador, que, como es obvio, recién conocemos en las últimas páginas de No dormiremos.

De todas maneras, la serie es interesante si queremos saber como se vivió esa terrible contienda en las trincheras de Flandes, el escenario elegido para el desarrollo de casi toda la trama. Lo positivo es que aquí no se presenta a los soldados británicos como los "buenos" y a los alemanes como los "malos". En una guerra todos exhiben valores y miserias, sin distingos.

          "....Son iguales a nosotros, caminan y hablan, tienen hogares, padres, mascotas, cosas 
          que les gusta hacer..."


La serie es un alegato contra la guerra, contra "algo que jamás debe volver a ocurrir". La historia, sin embargo, frustró esa expresión de deseos.
*
Sinopsis (Copiado del comienzo del libro)
Es octubre de 1918 en el Frente del Oeste. El capellán Joseph Reavley lleva cuatro años en las terribles trincheras de Flandes. Aún así, se siente incapaz de afrontar la visión del cuerpo mutilado de la enfermera Sarah Price. En medio del horror y de la muerte, alguien ha violado y asesinado a la joven. Y para estupor de Joseph, acusan del asesinato a su hermano Matthew, agente de los servicios de inteligencia británicos. Matthew se había desplazado al campo de batalla para citarse con un hombre que asegura conocer la identidad del Pacificador, el siniestro personaje que acabó con la vida de los padres de los hermanos Reavley y que conspira desde los inicios de la guerra para crear un imperio anglo-germánico que deje en jaque al resto de Europa. Los hermanos Reavley harán todo lo posible para encontrar al verdadero asesino. Si Matthew identificara al Pacificador y detuviera sus planes, habría una oportunidad para consolidar la paz. Pero si fallara, la libertad y la independencia podrían ser una utopía para las generaciones venideras.
*
Primeros párrafos
CAPÍTULO 1
-¿Navidad en casa este año, capellán? -dijo Barshey Gee sonriendo con ironía. Se puso de espaldas al viento y encendió un Woodbine, luego agitó la cerilla y la arrojó al suelo fangoso. A unos tres kilómetros de allí, los obuses alemanes disparaban con indolencia. Al cabo de poco rato el bombardeo seguramente arreciaría. Las noches eran lo peor. 
   -Tal vez.
   Joseph no iba a comprometerse. En octubre de 1914 todos habían imaginado que la guerra terminaría en pocos meses. Ahora, cuatro años después, la mitad de los hombres que había conocido estaban muertos; el ejército alemán se batía en retirada del terreno que había conquistado y su regimiento de Cambridgeshire había vuelto a avanzar casi hasta las puertas de Ypres.
   ...
*
Otros títulos de la serie
Las tumbas del mañana
El peso del cielo
Angeles en las tinieblas
Las trincheras del odio
*
La autora

No hay comentarios: