6 de septiembre de 2013

Prométeme que serás libre (Jorge Molist)


- Libro Nro. 207 leído en este blog -

Género:    Novela histórica
Año:          2011
Páginas:   772
Elegido por:   Autor   -   Género/Tema   -   Recomendación/Críticas
Lectura facilitada por la biblioteca de Mataró
Valoración:  Bueno



El autor afirma haber investigado escrupulosamente todos los datos históricos que aparecen en la novela, y no hay por qué dudar de su palabra. En ese aspecto el libro es interesante porque se aprende un poco de historia y como era la vida en aquellos tiempos y en aquellos lugares, sobre todo Barcelona.

El argumento es más bien una novela de aventuras en la que el "héroe" sortea todas las dificultades para llegar a un final feliz y previsible. Es útil también enterarse de cómo se hacían los libros en la antigüedad. En mi opinión no está dentro de los grandes libros con fondo histórico pero se lee con fluidez y entretiene a quien le guste este tipo de literatura, con duelos a muerte, combates navales y romance incluido.
*

Sinopsis
Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida. Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.
*

Primeros párrafos
Llafranc, finales de verano, 1484
Joan estaba tumbado sobre la hierba de la ladera del monte contemplando un amanecer brillante. Ignoraba que aquel sería el último día de su infancia.
 —Fíjate —le dijo su padre, al tiempo que señalaba algo en dirección al mar. Y el chiquillo miró a los pájaros blancos que, graznando, se elevaban por encima de las rocas, con las alas extendidas, sin apenas moverlas.
—¿Las gaviotas?
 —No, pon atención. Joan no comprendía y observó a su padre. Estudió su expresión, su nariz recta y poderosa, sus pobladas cejas, su barba y pelo castaños, y después sus ojos felinos color miel clara perdidos en la lejanía. Le recordaba a un león, era el hombre más inteligente, el más fuerte de la aldea. Trataba de adivinar qué miraba y al no lograrlo aguzó sus sentidos. Las olas murmuraban al pie del acantilado y los pinos que los cobijaban desprendían aroma a resina. Contempló la línea del horizonte, las nubecillas por encima del mar y la espuma de las olas que la brisa levantaba. No vio nada extraordinario y se giró interrogante hacia su padre.
—Mira las nubes —le dijo.
El niño contempló aquellos volúmenes, con aspecto de lana sin hilar, que, pese a esconder algún tono gris en sus vientres, mostraban un blanco deslumbrante.
 ...
*

El autor

"Con eso vas a pasar mucha hambre», le dijo su padre cuando le comunicó que quería ser escritor y a los catorce años le puso a trabajar en una imprenta. «Para que aprendas lo que es el Mundo de los libros desde abajo y porque esta familia no se puede permitir estudiantes que suspenden».
 La experiencia fue una gran lección que le hizo continuar sus estudios, simultaneándolos con los trabajos más variopintos: peón de obra, vendedor de libros, reparador de radios, cobrador de recibos, extra de cine o técnico en una central nuclear.
 Jorge Molist se graduó como Ingeniero Industrial e hizo un máster en dirección de empresas. Trabajó en grandes Corporaciones, donde progresó hasta ocupar puestos de responsabilidad ejecutiva en Estados Unidos y varios países de Europa. Sus obras se han editado en más de veinte idiomas.
En el año 2008, superando el temor a pasar hambre, abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse exclusivamente a la escritura.
*

No hay comentarios: