18 de octubre de 2013

Vida de un piojo llamado Matías (Fernando Aramburu)

- Libro nro. 219 leído en este blog -

Género:   Relato
Año:         2004
Páginas:  113
Elegido por:  Curiosidad
Lectura:  Biblioteca
Valoración:  Simpático



Efectivamente, elegí este libro por curiosidad mientras recorría las estanterías de la Biblioteca Pública Pompeo Fabra, en Mataró, mi segundo hogar. Son sólo 113 páginas, letras grandes, renglones espaciados. "En una hora lo liquido", me dije. Y así fue; entre la merienda y la cena me deglutí al piojo. Ya lo dice el autor en la cubierta: Un relato para jóvenes de 8 a 88 años. Tal cual. No deja de ser simpático enterarnos de como puede ser la corta vida de un piojo (de apenas seis semanas) según la visión de un escritor. Quien nos la cuenta es el propio insecto neóptero en primera persona.
*

Sinopsis
Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día su hermana le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros del rey de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados. De peripecia en peripecia, la vida de Matías es a su vez un inspirado homenaje a los clásicos de la picaresca y un tronchante relato de iniciación desde su originalísimo y diminuto punto de vista.
*

El autor
Fernando Aramburu nació en San Sebastián en 1959. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 residente en Lippstadt, localidad alemana donde trabaja como profesor de español. Sin embargo, la distancia geográfica no es obstáculo para que Aramburu tenga una creciente presencia en los medios españoles, con habituales colaboraciones en diarios y revistas.


*

No hay comentarios: