4 de noviembre de 2013

CINE - Cadena perpetua


Género:    Drama carcelario

Año:   1994
Duración:  142 m
País : Estados Unidos
Título original:  The Shawdansk Redemption
Director: Frank Darabont (también guión)
Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, James Whitmore, Clancy Brown, Bob Gunton
Valoración:  Muy buena



Una tarde de sábado suele ser propicia para ver cine, así que comencé a revolver entre los DVDs y archivos digitales de mi cinemateca particular en busca de alguna película entre las muchas que tengo pendientes.

Cadena perpetua tiene casi veinte años (es de 1994) y me extrañó que no la hubiese visto antes (o sí la vi y no me acuerdo?, todo es posible...). Me gustó el tema (drama carcelario), el autor del libro (Stephen King) y los dos actores principales, Tim Robbins y Morgan Freeman. Todo estaba servido entonces para más de dos horas de entretenimiento apetecible y barato.

Al final de la película me quedó la sensación de que es una de las mejores del género, por lo menos para mí. El argumento es interesante, los actores todos soberbios, los diálogos excelentes y el final muy bien resuelto.

Vamos a contar el argumento superficialmente, sin "destripar" nada para quién no la haya visto. Andy Dufresne (Tim Robbins)  vicepresidente de un Banco de Portland, es sentenciado por el asesinato de su esposa y su amante. En la prisión se hace amigo de "Red" Redding (Morgan Freeman), condenado a cadena perpetua que ya lleva 30 años encarcelado. Tiene el respeto de los demás reclusos, pues a través de él muchos obtienen lo que necesitan (cigarrillos, etc).

Andy pide que le consiga un martillo especial para trabajar la piedra (es aficionado a la gemología) y un poster gigante de Rita Hayworth. Casi al final de la película sabremos el uso que le da a esos dos elementos.

Los conocimientos de Andy en materia de impuestos y cuestiones financieras, hace que casi todos los guardias y funcionarios de la prisión le encomienden sus declaraciones impositivas, Incluso el director  lo toma a su servicio para que se encargue del manejo de sus operaciones financieras, que por cierto no son trigo limpio. Andy cumple con todos pero también "trabaja" para sí mismo, como veremos al final.

Esa relación especial que mantiene con las autoridades de la prisión no le alcanzan sin embargo para salvarse de castigos, algunos muy duros. A pesar de que su situación en general ha mejorado dentro de la prisión (es designado encargado de la biblioteca), Andy se harta de la hipocresía y corrupción que observa a su alrededor, incluso en los estratos más saltos; pone en marcha entonces el plan que venía madurando. Y no digo más, para que el suspenso se mantenga hasta el final.

Además de Tim Robbins y Morgan Freeman, hay algunos actores secundarios que merecen ser conocidos:

Bob Gunton, como el director de la prisión

Clancy Brown, como el duro capitán Hardley

James Whitmore, aparición breve pero notable

No hay comentarios: