3 de diciembre de 2013

CINE - Intocable



Género:  Comedia dramática basada en hechos reales
Año:   2011
Duración:  109 minutos
País:   Francia
Dirección:  Olivier Nakache, Eric Toledano
Guión:   Olivier Nakache, Eric Toledano
Elenco: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot

Valoración:  Muy buena



No voy a afirmar rotundamente que es lo mejor de lo mejor, pero sí que Intouchables (Intocable en España y Amigos intocables en Hispanoamérica) es una película que merece ser recomendada y de eso se trata en este espacio.


En esta producción francesa basada en un hecho real, priva lo humano por sobre la espectacularidad y los efecto especiales que la tecnología pone a disposición de los realizadores, y sobre todo es un canto a la amistad entre dos hombres de capas sociales bien diferentes, y con personalidades en las antípodas de uno respecto del otro.

Un aristócrata multimillonario, paralítico desde el cuello para abajo, culto y contenido en sus gestos y actitudes, contrata como asistente personal a un joven de raza negra recién salido de prisión (magistral Omar Sy) luego de vencer la resistencia inicial de éste, que sólo había acudido a la oferta de empleo para que le firmaran el papel de presentación y así poder continuar en el paro cobrando el correspondiente subsidio.

Omar Sy. Debe ser difícil
actuar mejor
Las dos mujeres que cuidan al millonario en la lujosa mansión  se muestran horrorizadas ante la posibilidad de que el fornido Driss, un inmigrante senegalés de un barrio marginal de París, con personalidad desbordante y toscas maneras, se haga cargo del cuidado personal de su patrón "y que no tenga piedad de él". "Eso es precisamente lo que quiero, alguien que no me tenga lástima", responde el aristócrata.

La particular relación que se establece entre ambos le cambia la vida a Phillipe (un correcto François Cluzet), hasta llegar a un final que no por esperado resulta menos emotivo.
*

Premios

2012: Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones, incluyendo mejor película
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2012: Premios Goya: Mejor película europea
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva - Clausura
2011: Festival de Tokyo: Mejor película, mejor actor (François Cluzet & Omar Sy)
2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea
2012: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Satellite Awards: Mejor película extranjera (ex-aequo, con "Pietà")
*


No hay comentarios: