7 de febrero de 2014

CINE - La angustia de vivir


Título original:  The Country Girl
Género:     Drama
Año:          1954
Duración:  104 min
País:  Estados Unidos
Reparto:  Bring Crosby, Grace Kelly, William Holden
Dirección:  George Seaton
Guión:  George Seaton sobre obra de Clifford Odets
Música:  Victor Young
Elegida por:   Interés por verla otra vez después de medio siglo

Valoración:   Muy buena



Los que siguen las andanzas de este blog tal vez recuerden que hace algún tiempo iniciamos un segmento titulado REVIVAL EN BLANCO Y NEGRO, dedicado a las películas de más de 50 años que nos parecían valiosas y dignas de ser vistas una vez más (queda al margen CASABLANCA, que entre cine, televisión y DVDs visioné (¿se dice así?) 44 veces). Esta de hoy podríamos incluirla en ese apartado; pero eso es lo de menos. Lo importante es que La angustia de vivir, o La que volvió por su amor, como se la tituló en Argentina, era una deuda pendiente que acaba de ser saldada.

Realmente, valió la pena. Las hay mejores sin duda, pero me pareció una muy buena película, realizada en base a una obra teatral, The Country Girl, un drama intenso, profundo, que cuenta en este caso con tres actuaciones soberbias. Tal es así que Grace Kelly ganó el Oscar y Bing Crosby fue nominado como mejor actor. Tuvo la mala suerte de que ese año un tal Marlon Brando descollara en Nido de Ratas y le "arrebató" la estatuilla, con todo merecimiento, por cierto.

El tercero en discordia es William Holden, a la par en materia interpretativa de la que años después fuera
Princesa de Mónaco, y del sorprendente Crosby, ya que éste no tenía antecedentes de haber interpretado un papel dramático de tal envergadura. Su recreación de un famoso cantante que se auto flagela y se refugia en el alcohol por creerse responsable de la muerte accidental de su hijo pequeño, es tan convincente que por momentos conmueve al espectador.

Notable también Grace Kelly como la sufrida esposa que en el afán de proteger y cuidar a su marido, renuncia a las posibilidades que la vida podría ofrecerle. Sorprende la capacidad de la actriz para adaptarse a este rol, tan diferente a los de mujer bella y elegante que le dieron fama en otras películas de esa misma época, dirigida al menos en tres por el genial Alfred Hitchcock (Para atrapar al ladrón, La llamada fatal y La ventana indiscreta).

Por su  parte, William Holden, le imprime mucha fuerza y personalidad al director de una obra en la que exige que la figura central sea su amigo Crosby contra la resistencia del productor que no confía en que áquel pueda dejar el alcohol. Holden procura que el cantante recupere su auto estima y detecta que el problema está en que la fuerte influencia que la esposa ejerce sobre su marido y anula la voluntad de éste, cada vez más agobiado por el peso de la culpa que cree tener.

Holden se mete en la intimidad del matrimonio y estalla el consabido conflicto sentimental, infaltable en todo trío. ¿Cómo se resuelve? Obviamente no lo voy a decir. La película merece ser vista.
*

Premios
1954: 2 Oscars: Mejor Actriz (Grace Kelly), Mejor guión.
1954: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Grace Kelly)
1954: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly)
1955: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1955: BAFTA: Nominada a mejor actriz extranjera (Grace Kelly)

Bing Crosby como marido de Grace Kelly

Escena de la película 

Grace Kelly, junto a William Holden,
 recibe el Oscar como mejor actriz
*

No hay comentarios: