3 de marzo de 2014

Blanco y negro - Fin de la encuesta

Resultado de la encuesta sobre fotografía en blanco y negro. ¿Cual ha sido el ganador entre cuatro artistas mundialmente reconocidos?

Henri Cartier-Bresson ........... 70%
Santiago Salgado .........................  50%
Ansel Adams ...............................  35%
Robert Capa ...............................  14%

Uno de los grandes méritos de Cartier-Bresson fue que su inseparable Leica carecía de teleobjetivo. Hoy sabemos lo que eso facilita una toma determinada.



Henri Cartier-Bresson (1908-2004)
Considerado por muchos el padre del fotoreportaje y llamado también "el ojo del siglo", este célebre fotográfo francés dejó como legado miles de imágenes, muchas de las cuales reflejan su concepto de "capturar el momento decisivo".

Como complemento del resultado de la encuesta, siguen a continuación algunas frases que se le atribuyen y un breve muestrario de sus trabajos.
*

“Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías.” 


“...Fui a Marsella. Una pequeña renta me permitía costearme los gastos, y trabajé con entusiasmo. Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me ha separado de ella desde que la hallé. Merodeaba por las calles todo el día, tenso y preparado para brincar, resuelto a ‘atrapar’ la vida, a preservar la vida en el acto de vivir. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos.” 

 "Sacar fotografías significa reconocer simultáneamente y en una fracción de segundo tanto el hecho en sí mismo como la rigurosa organización de las formas percibidas visualmente que le dan sentido. Es alinear la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje." 

"Piensa acerca de la fotografía antes y después, nunca durante." 

"El secreto está en tomarse el tiempo necesario. No debes ir demasiado deprisa. El sujeto debe olvidarse de ti. Entonces, no obstante, debes ser muy rápido. Si has perdido la foto, la has perdido. ¿Y qué?"

"En un retrato, busco el silencio dentro de alguien." 

"Sólo quiero capturar un minuto que forma parte de la realidad."

"Los fotógrafos se dedican a cuestiones que continuamente se desvanecen y cuando se han desvanecido ya no hay artimaña en el mundo que pueda hacerlas volver." 

"... Caminaba todo el día con el espíritu tenso, buscando tomar en la calle las cosas al natural, in fraganti. Deseaba, sobre todo, tomar en una única imagen lo esencial de una escena que surgía. Hacer reportajes fotográficos, es decir, contar una historia en varias fotos, es una idea que nunca tuve; fue más tarde, mirando el trabajo de mis colegas y las revistas ilustradas -y trabajando a mi vez en ellas-, que poco a poco aprendí a hacer un reportaje."

Familia georgiana merendando cerca de un monasterio medieval


Un domingo a orillas del rio Marne 




Colaboracionista de los nazis

Bruselas, 1932

Harlem, Nueva York. 1947

Londres 1937. Coronación del rey Jorge VI
*

No hay comentarios: