5 de marzo de 2014

El hombre que amaba a los perros (Leonardo Padura)

- Libro nro. 244 leído en este blog -

Género:  Novela, Historia novelada sobre el asesinato de León Trotski
Año:         2009
Páginas: 575
Transcurre en:  Europa, Rusia, México, Cuba
Epoca:  A lo largo del siglo XX
Elegido por:  Autor y recomendación

Valoración:  ¡Excelente!



Enorme novela, de lo mejor que he leído en lo que va del año y en mucho tiempo. Esta ambiciosa obra de Leonardo Padura reúne todos los valores que busco en un libro elaborado en base a un acontecimiento histórico: una prosa muy bien escrita, rigurosidad dentro de los límites que aconseja la ficción y un interés que no decae por ver como el autor concluye su trabajo, aunque conozcamos el desenlace de la historia que relata.

Esta opinión "en caliente" (hace apenas diez minutos que llegué al punto final) la sostengo a pesar de que el volumen de casi 600 páginas presenta tipografía pequeña y muchas páginas en las que no existe el punto y aparte, elementos ambos que suelen disuadirme a la hora de elegir un libro, a menos que, como en este caso, se trate de una recomendación o el nombre del autor pese más; son consideraciones personales que no le importarán a nadie, y que por supuesto nada tienen que ver con la valoración de esta magnífica novela, altamente recomendable.

Leonardo Padura publica al final del libro una lista de las personas que le ayudaron a conocer mejor algunos aspectos de la historia y los lugares en los que transcurre la misma, aunque el mérito de amalgamar todos esos datos en la estructura de su novela, es mérito exclusivo del talentoso escritor cubano que atrapa completamente al lector en esta telaraña de realidad y ficción acerca de un hecho históricamente real que en su momento causó conmoción: el asesinato del líder revolucionario ruso Liev Davídovich, más conocido como León Trotsky.

El libro avanza en tres frentes. Primero conocemos a un aspirante a escritor que para sobrevivir administra una modesta clínica veterinaria y que un día conoce a un misterioso personaje en una solitaria playa cubana. Éste le revela confidencias sobre hechos ocurridos hace tres décadas y el lector comienza ya a preguntarse quién será ese individuo que va siempre acompañado de dos galgos rusos.

Después aparecen en escena los actores principales. Alternando capítulos, el autor relata la azarosa vida de Trotsky, desde que fue expulsado de Rusia tras la llegada de Josef Stalin al poder, y la de Ramón Mercader, el comunista catalán que habría de asesinarlo abriéndole el cráneo con un piolé de montañista. 
Toda la información sobre el exilio de Trotsky en Noruega, Francia y México es congruente y documentada pero un poco de síntesis no hubiera estado mal.

La evolución de Mercader desde sus comienzos en Barcelona hasta su preparación para convertirse en el brazo ejecutor de la venganza de Stalin hacia el odiado León Trotsky, es el segmento que me pareció más interesante. Esa estructura de capítulos alternados se mantiene hasta que ambos personajes confluyen en México. A partir de ese momento la lectura es absorbente y el lector -en mi caso- siente que tiene en sus manos una obra literaria de gran calidad. Así explica Padura:

...me atuve con toda la fidelidad posible (recuérdese que se trata de una novela, a pesar de la agobiante presencia de la Historia en cada una de sus páginas) a los episodios y la cronología de la vida de León Trotski en los años en que fue deportado, acosado y finalmente asesinado, y traté de rescatar lo que conocemos con toda certeza (en realidad muy poco) de la vida o de las vidas de Ramón Mercader, construída(s) en buena parte sobre el filo de la especulación a partir de lo verificable y de lo histórica y contextualmente posible. 
*

Sinopsis (contratapa del libro) 
En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.
*




Primeras líneas

-Descansa en paz -fueron las últimas palabras del pastor.
  Si alguna vez esa frase gastada, tan impúdicamene dteatral en la boca de aquel personaje, había tenido algún sentido fue en ese preciso instante, mientras los sepultureros, con despreocupada habilidad, bajaban hacia a fosa abierta el ataúd de Ana. La certeza de que la vida puede ser el peor infierno, y de que con aquel descenso se esfumaban para siempre todos los lastres del miedo y del dolor, me invadió como un alivio mezquino y pensé si de algún modo no estaba envidiando el tránsito final de mi mujer hacia el silencio, pues hallarse muerto, total y verdaderamente muerto, puede ser para algunos lo más parecido a la bendición de ese Dios con el que Ana, sin demasiado éxito, había tratado de involucrarme en los últimos años de su penosa vida. 
   ...
*

El autor 

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde:Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21. En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Autor de Herejes, una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española. 
*


No hay comentarios: