18 de abril de 2014

Praga mortal (Philip Kerr)


- Libro nro. 253 leído en este blog - 
  
Género:    Novela negra   
Año:            2012
Páginas:   425 

Título original:  Prague fatale  
Traducción:         Alberto Coscarelli
Transcurre en:  Berlín, Praga, Segunda Guerra Mundial
Elegido por:    Autor  
Grupo C Valoración:         Muy bueno




La valoración de Muy bueno significa que el libro me gustó globalmente, en especial las últimas cien páginas que se me hicieron cortas y muy interesantes. Es que esta mezcla que el escritor Philip Kerr hace de ficción y realidad histórica está muy bien condimentada. Es una fórmula que repite en prácticamente todas sus novelas y sin duda le está dando buenos resultados, tanto en ventas como en críticas y comentarios.

Nos encontramos nuevamente con el detective Bernie Gunther, un personaje que tiene mucho del clásico héroe de las novelas policiales norteamericanas, siempre tan soberbios, infalibles y propensos al sarcasmo aun en las situaciones más comprometidas. La diferencia tal vez está en el escenario en el que invariablemente se mueve Bernie, el Berlín de la Segunda Guerra Mundial, y la inclusión recurrente de algún -o algunos- jerarcas nazis, bien reales por cierto, que "participan" activamente en el argumento.

Bernie Gunther ingresó al cuerpo de la policía de Berlín años antes de que Hitler llegara al poder. Ahora no le queda otro remedio que tratar de sobrevivir  como detective privado. Aunque odia a los nazis y sus atrocidades, debe convivir con ellos. El autor Philip Kerr quiere que esto quede muy claro: que nadie piense que su personaje avala en modo alguno a los nazis que están en el poder. Muy por el contrario, cuando se  presenta la oportunidad pone en boca de su personaje expresiones del asco que siente hacia nombres como Hitler, Himmler o Heydrich. Al lector no deben quedarle dudas acerca de esto. Creo que lo consigue.

Son 425 páginas divididas en 16 capítulos narrados en primera persona por Gunther, que  ronda los cuarenta años y es viudo desde hace 20. Esto le permite al autor matizar sus andanzas con la dosis necesaria de sexo y romance que las circunstancias le ofrecen, pero todo presentado con bastante recato.

En Praga mortal debe viajar a la capital checa llamado precisamente por Reinhard Heydrich, el nuevo Reichsprotektor de Bohemia y Moravia, su jefe en el pasado y para quién Bernie es el mejor investigador de la policía de Berlín. Ambos se conocen muy bien y por eso el jefe de la Gestapo lo convoca para que organice su seguridad personal. A poco de llegar se produce un asesinato y aquí comienza una serie de hechos que hacen atractiva la historia. Es interesante como el autor utiliza la figura de Heydrich para hacerlo participar en la trama. Las situaciones y los diálogos ficticios son bastante creíbles; es evidente que Philip Kerr se documenta muy bien para escribir estas novelas. Tanto es así que al final del libro hay un par de páginas que explican la suerte o las desgracias que corrieron realmente los numerosos jerarcas del nazismo que aquí se mencionan.

Esta explicación incluye un enlace a una página de Internet en la que puede verse un video del juicio y ejecución en la horca de uno de ellos, el general Karl Hermann Frank. Tampoco se omite la referencia al atentado que le costó la vida a Reinhard Heydrich, el 27 de mayo de 1942 en Praga.

Historia y ficción. Si estas novelas están bien escritas suelen ser muy interesantes, en mi opinión.

Un tirón de orejas para Philip Kerr. En una parte del libro se hace referencia a una novela de Agatha Christie, El asesinato de Rogelio Akroyd, una de las mejores y con suspenso hasta la última página. En Praga mortal, uno de los personajes revela el nombre del asesino. ¡Eso no se hace!
*

Reinhard Heydrich, jefe la Gestapo y segundo de Himmler en 
las SS,  junto al general Karl Hermann Frank. Este último 
fue ejecutado en la horca al término de la guerra
Contratapa del libro
Berlín, septiembre de 1941. El detective Bernie Gunther ha dejado todas sus ocupaciones en Homicidios por un asunto de mayor envergadura: pasar un fin de semana en la casa de campo que tiene en Praga su antiguo jefe en el SD: ni más ni menos que Reinhard Heydrich, el nuevo Reichsprotektor de Bohemia y Moravia. Pero lo que al principio se presenta como una reunión soporífera en compañía de los oficiales más detestables de las SS y el SD, se convierte de repente en una prueba de fuego para la reputación de Gunther como investigador cuando descubre un cadáver en una habitación cerrada por dentro. Y si bien lo que hay en juego podría llegar a tener consecuencias en las más altas esferas del Reich, sin lugar a dudas pondrá en serio peligro la vida del detective.
*

Primeras líneas
PRÓLOGO
Lunes-martes, 8-9 de junio de 1942
Era un día cálido cuando llegué de regreso de Praga a la estación Anhalter de Berlín junto con el SS-Obergruppenführer Reinhard Tristan Eugen Heydrich, el Reichsprotektor de Bohemia y Moravia. Ambos llevábamos uniformes de la SD pero, a diferencia del general, yo sentía que andaba con el paso ligero, música en la cabeza y una sonrisa en mi corazón.  Estaba contento de encontrarme de nuevo en la ciudad donde nací. Esperaba disfrutar de una velada tranquila con una buena botella de Mackenstedter y unos cuantos puros que había cogido de la reserva personal de Heydrich en su despacho del castillo de Hradschin. No me preocupaba en absoluto que él pudiese descubrir este pequeño hurto. No me preocupaba en absoluto nada. Yo era todo lo que Heydrich no podía ser ya. Yo estaba vivo.
*

El autor 
Philip Kerr (1955) nació en Edimburgo y actualmente vive en Londres. A pesar de haber estudiado Derecho en la Universidad de Birmingham, pronto decidió abandonar el mundo de las leyes para dedicarse, primero, a la publicidad, y más tarde, al periodismo y la literatura.
*
Datos históricos
Reinhard Heydrich, general de las SS, jefe de los servicios de seguridad del III Reich y planificador técnico del Holocausto, entre otras siniestras actividades, resultó herido en el atentado perpetrado por los paracaidistas checoslovacos adiestrados por los servicios secretos británicos el 27 de mayo de 1942 y murió el 4 de junio de septicemia en el hospital en el que permanecía ingresado. Se lo conocía como "la bestia rubia" o "el verdugo de Hitler". Fue violonista, esgrimista y aviador de combate.

En una entrevista, Philip Kerr dijo sobre Heydrich: "Es la esencia del nazismo.Era además un tipo muy inteligente, valiente y eficiente, muy alemán; hay que añadir a eso que fue asesinado, lo que siempre agrega atractivo. Hay una calidad operística en su vida". Heydrich actuó empujado por una necesidad de ser más nazi que nadie. "Sí, en parte por las sospechas sobre sus raíces judías, que yo no creo que fueran ciertas, pero que a él le causaron muchos quebraderos de cabeza”.

"Heydrich era de una lealtad absoluta a Himmler y ambos estaban más cercanos de lo que se ha sugerido. Donde hay un misterio aún es en la posibilidad de que se usara en el atentado toxina botulínica, en las granadas suministradas a los paracaidistas por el servicio secreto británico. Es lo que habría provocado el envenenamiento de las heridas de metralla de Heydrich. Habría sido el primer acto de guerra biológica de la historia, pero, claro, eso se habría mantenido en estricto secreto".
*
Otras novelas de Philip Kerr comentadas en el blog
Una llama misteriosa

*

No hay comentarios: