5 de mayo de 2014

Las Marismas (Arnaldur Indridason)

- Libro nro. 257 leído en este blog - 

Género:    Thriller, novela negra  
Año:            2000
Páginas:   265 
Título original:   Mýrin
Traducción:        Kristin Arnadóttir
Premios:  La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca nórdica del año 2002
Transcurre en:  Reikiavik, Islandia
Elegido por:    Autor y buenas críticas 

Grupo C
Valoración:  Muy bueno



Segundo encuentro en el blog con Arnaldur Indridason, después de Invierno ártico. Nuevamente aparece su personaje estrella, el inspector Erlendur Sveinsson, un hombre obsesionado por el recuerdo de un hecho ocurrido en su infancia: la desaparición de un hermano pequeño durante una tormenta de nieve y del cual nunca más se supo. Vive solo y un tanto deprimido; no es para menos, ya que se divorció de su esposa hace 20 años, a poco de casarse, y lleva una difícil convivencia con dos hijos adolescentes. Al varón casi no lo ve y la hija, Eva Lind, es drogadicta. ¡Como para no deprimirse!

El escritor dice que quienes más lo han influido son Max Sjöwall y Per Wahlöö, la pareja sueca que adquirió notoriedad hace ya algunos años, pero "su" inspector Erlendur tiene mucho del Kurt Wallander de Henning Mankell; muy probablemente se leyó la serie de cabo a rabo. Esto es sólo una apreciación personal. Se me podrá tildar de fanático, pero me parece que ninguno podrá superar al añorado comisario de Ystad

El misterio a resolver en Las Marismas se plantea ya en la primera línea del libro y la intriga se mantiene hasta las últimas páginas: esquema ideal para una novela policial. No hay tiros ni persecuciones sino una investigación pausada que el autor describe de manera creíble en 45 capítulos narrados en tercera persona.

Un aspecto importante es, para mi gusto, la ambientación que sitúe al lector en el lugar de los hechos. Reikiavik, la capital de Islandia, podrá tener muchos aspectos positivos pero el clima probablemente no es uno de ellos. Lluvia y más lluvia, frio, viento, nieve y escasos momentos de sol, invita a pensar en lo afortunados que somos quienes vivimos más al sur, bordeando el Mediterráneo. En la novela, la atmósfera de Reikiavik es gris y un tanto triste, a pesar de algunos toques de humor que matizan lo sórdido de la historia. Como ocurre tantas veces, el pasado tiene mucho que ver con el desenlace.

Las 265 páginas le bastaron a Indridason para comenzar y concluir la historia. A veces no se necesitan muchas más. Aplauso para el escritor islandés.
*

Contratapa del libro
Un hombre aparece asesinado en su casa en el barrio Las Marismas de Nordurmyri. La policía encuentra escondida en su escritorio una vieja foto de la tumba de una niña de cuatro años. Y es precisamente esa foto la que conduce a los investigadores hacia el pasado tenebroso de aquel hombre, a sus antiguas relaciones y a un drama familiar. Esta historia coincide con la desaparición de una joven de su propio banquete de boda.
Los inspectores, Erlendur y Sigurdur Óli, se enfrentan en los dos casos a enredados y complicados pasados de familias aparentemente corrientes.
*

Vivienda rural en Islandia. (foto de taringa)
Primeras líneas
Las palabras estaban escritas a lápiz en una hoja de papel colocada sobre el cadáver.
   Tres palabras, incomprensibles para Erlendur.
   El cadáver era de un hombre que debía de rondar los setenta años. Estaba echado sobre su lado derecho en el suelo, junto a un sofá, en un pequeño salón, y vestía camisa azul y pantalones de pana de color marrón claro. Calzaba zapatillas. El cabello gris, que había empezado a escasear, estaba manchado con la sangre de una aparatosa herida en el cráneo. En el suelo, cerca del cadáver, había un cenicero grande de cristal, cuadrado y con aristas afiladas. También estaba manchado de sangre. La mesa de centro estaba volcada.
   Era un apartamento en el sótano de una casa de hormigón de dos pisos, en el barrio Las Marismas.
...
*
El autor
Arnaldur Indridason nació el 28 de enero de 1961 en Reikiavik, Islandia
Licenciado en historia, es periodista, crítico de cine y autor de novela negra. Vive con su mujer y sus tres hijos en Reikiavik. Es el autor más conocido de las letras islandesas, traducido a 37 idiomas y con más de 7 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo en octubre de 2011.


*

No hay comentarios: