4 de mayo de 2014

Tata Martino, un hombre honesto

"...a veces uno siente que no dio la talla  y no ve necesario pedir una segunda oportunidad"

Palabras de un hombre honesto, más allá de la capacidad que pueda tener como entrenador de un equipo de fútbol. Ha sido una frase simple, directa, tan alejada de las declaraciones altisonantes y soberbias a que nos tienen acostumbrados otros colegas del Tata.

Pudo haberse aferrado a la posibilidad de firmar la renovación de su contrato -y engrosar considerablemente su cuenta bancaria- con el que hasta no hace mucho fue considerado con razón como el mejor equipo de fútbol del mundo y de la historia, el Barcelona. Pero no lo hizo, sino que se adjudicó toda la responsabilidad del "fracaso" en esta temporada. Tampoco señaló a los jugadores como culpables de esa debacle, cuando la verdad es que bastante tuvieron que ver con el bajón futbolístico; algo comprensible, si se quiere, después de tantos títulos y tantos éxitos.

El capitán Xavi Hernández y Andrés Iniesta, dos baluartes de ese equipo tan elogiado no hace mucho, demostraron que también son honestos saliendo en defensa del técnico argentino: "Los jugadores somos los principales culpables", dijo Xavi. "Los jugadores estamos 'a muerte' con el entrenador", manifestó Iniesta cuando llovían las críticas sobre Martino después de la eliminación de la Liga de Campeones frente al Atlético de Madrid.

Ni una palabra salió de la boca del Tata sobre la "ausencia" de Lionel Messi en algunos recientes partidos que pudieron haber sido decisivos para el éxito o fracaso de la temporada. Y no se trata aquí de cargar las tintas sobre la genial "pulga"; sólo él sabe porque no estuvo a la altura en esos encuentros clave. Es tan abrumador el peso de la balanza a favor de lo que hizo Messi para el Barça a lo largo de su carrera, que en el análisis objetivo, estas falsas actuaciones resultan anecdóticas. "Tenemos que hacer auto crítica. Todos somos un equipo", precisó Xavi. También Sergio Busquets: "Hemos cometido errores impropios de profesionales como nosotros"

Gerardo 'Tata' Martino se lleva muchos cientos de miles de euros de Barcelona, pero se lleva también el respeto y la satisfacción de haber sido considerado una buena persona, algo que a veces, y para algunos, vale más que el dinero.
*


No hay comentarios: