24 de junio de 2014

CINE - Monuments Men (2014)

- Película nro 32 vista en este blog -

Género:  Bélico, drama, acción (basada en hechos reales)
Año:        2014
Duración:  118 min
País:    Estados Unidos
Título original:  The Monuments Men
Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchet
Dirección:  George Clooney

Valoración: Regular 


El tema me gusta, el hecho histórico en el que está basada esta película es apasionante, pero... me lo temía... lo sospechaba: esta es otra exhibición del altruismo norteamericano frente a la maldad de los nazis y la perversidad de los rusos. Me imagino que la historia habrá sido básicamente como lo cuenta la película, y que lo realizado por este grupo de hombres es loable, pero hay algunas escenas que realmente están demás. 

Un ejemplo: el equipo encabezado por George Clooney encuentra el escondite de centenares de obras de arte en el interior de una mina abandonada. La guerra ha terminado, los rusos se acercan... están a sólo cuatro kilómetros de la mina, una zona que quedará bajo su control. Los norteamericano terminan de cargar las pinturas y esculturas. Mientras se alejan Clooney le dice a uno de sus colaboradores "algo les dejamos a los rusos..." La cámara enfoca entonces la entrada de la mina tapada por una enorme bandera de las barras y las estrellas. Los rusos llegan y ven la escena. El comandante ruso (cara de malo) se queda con un palmo de narices, como si dijera "nos han jodido otra vez!". Por estas cosas y otras parecidas, la película produce un rechazo en cualquier espectador imparcial. 


El montaje es un poco desprolijo y el reparto apunta al éxito de taquilla, incluyendo al excelente Bill Murray, aquí totalmente desperdiciado.  Es imposible no comparar este panfleto con la magnífica película sobre el mismo tema, El tren, dirigida por John Frankenheimer en 1966 e interpretada por Burt Lancaster. El improvisado Clooney tiene mucho que aprender como director; que siga vendiendo café que lo hace muy bien.
*


Trailer de la película
*
Comentarios en Facebook

  • David Hume Totalmente de acuerdo; película concebida para un público inculto cuyo gusto en arte es el graffiti en la calle.
  • Jose Trepat Que bueno David, total coincidencia. Mi comentario podria haber sido más duro
  • Orlando Lizama Eres benevolente Pepe. Es la peor película de los últimos años. Un desperdicio que me recordó mis años de infancia cuando veía estupideces gringas en que los italianos eran cobardes, los alemanes estúpidos y los japoneses crueles. Hay dos escenas que ilustran lo que digo. Una cuando uno de los "Buenos" entra a una iglesia a mirar lo que hacen los alemanes con una de las obras de arte. Lo hace vestido con uniforme de gala para no pasar desapercibido, creo. La otra es la del "bueno" francés que no hace absolutamente nada y que en medio de la película tan mala decide no pasar vergüenza y "muere" en un enfrentamiento tan idiota que el director (creo que es George Clooney) ni siquiera explica. !!}Qué asco!!
  • Orlando Lizama Es una lástima esa película pues tratándose de un hecho real podría haber sido major. Si hay otra Guerra, no creo que los alemanes o los rusos se molesten mucho con esta "obra de arte". RGDS
  • *

No hay comentarios: