9 de julio de 2014

CINE - Diario de un escándalo

- Película nro 33 vista en este blog -
-¡RECOMENDABLE!-

Género:  Drama
Año:        2006
Duración:  92 min
País:    Reino Unido
Título original:  Notes on a Scandal
Reparto: Cate Blanchett, Judi Dench, Bill Nighy, Andrew Simpson
Dirección:  Richard Eyre
Guión:  Patrick Marber (basado en la novela de Zöe Heller)
Música:  Philip Glass

Valoración:  Muy buena



Es siempre un placer hacer una visita a la Biblioteca pública, que lo tiene TODO (y si no,  lo pides y te lo traen). Ese TODO (obviamente el término es exagerado) incluye también una bien provista videoteca con títulos que van desde los tiempos de Buster Keaton y Charles Chaplin, hasta los últimos aparecidos en el mercado. Al pasar las cubiertas de los DVD nos damos cuenta de la cantidad impresionante de películas que todavía no vimos y que tal vez nunca tendremos tiempo de visionar (lo mismo ocurre con los libros).  Pero  hay que decidirse por uno u otro título; a veces acertamos con la elección y otras no.

El "pack" de las películas que me llevé a casa incluía "Diario de un escándalo"  cuya existencia desconocía a pesar de los años transcurridos desde su estreno (2006). ¿Por qué la elegí? Fundamentalmente por la presencia de Cate Blanchett, la magnífica actriz australiana de Blue Jasmine, y la británica  Judi Dench, ganadora de un Oscar y conocida  por su papel de jefa de James Bond en algunas películas de la serie del agente 007. 
Cate Blanchett y Judi Dench

El argumento de Diario de un escándalo está bien llevado, pero aquí se trata fundamentalmente de un duelo de interpretación entre estas representantes de dos generaciones. La película plantea hasta que límites puede alcanzar el resentimiento, el despecho y los celos entre dos mujeres. Sheba Hart  (Cate Blanchett) es la nueva profesora de Arte en un colegio secundario, dónde Barbara  (Judi Dench)  integra la plantilla de educadores desde hace años. Su carácter hosco y severo impone respeto entre los estudiantes adolescentes, siempre proclives a saltarse las normas de conducta y hacer de las suyas. 

Sheba, con su poca experiencia, no puede evitar el acoso de un joven de 15 años,  al que da clases personales en su domicilio, ignorando al principio cuales son las intenciones del alumno. Cuando la profesora se da cuenta de que las reiteradas insinuaciones del adolescente reflejan la obsesión sexual que éste siente hacia ella, ya es demasiado tarde; sucumbe también al deseo. En tanto, su veterana colega, una mujer solitaria y necesitada de afecto, se había convertido en su mejor amiga, pero nada hacía sospechar que esa amistad iba a transformarse en un vínculo tan posesivo según lo pretendía Barbara.

En su vida privada, Sheba es una mujer casada con dos hijos adolescentes, uno con síndrome de Down.  La relación su su marido (Bill Nighy) parece normal pero algo debía fallar para que la profesora de Arte mantuviese relaciones sexuales con el jovencito (Andrew Simpson). Un día, por azar, Barbara observa sin ser vista como Sheba practica una felación al bisoño alumno. Conmocionada, recrimina a Sheba su actitud y amenaza con denunciarla, lo que podría significar su expulsión y la consiguiente verguenza pública pues se trataba de una relación sexual entre una mujer mayor y un joven de 15 años.

Sheba le ruega que no la denuncie a lo cual Barbara accede si aquella le promete que cortará esa relación y la tendrá a ella como única amiga. Gestos y actitudes hacen pensar que hay algo más que un deseo de amistad.  Por infidencias, la situación cobra estado público.... y aquí no cuento más.

La película me pareció muy buena, más que nada por Cate Blanchett y Judi Dench. Si estos temas sórdidos son del gusto del espectador, adelante que nadie resultará defraudado. 
*

No hay comentarios: