8 de julio de 2014

El apagón (Marc Elsberg)

- Libro nro. 273 leído en este blog -
(Total leídos en todos los géneros: 2631)

Género:  Tecno thriller
Año:        2014
Páginas:  600
Título original:  Blackout
Traducción:  Beatriz Galán Echevarría

Valoración: Bueno (entretenido)



El escritor austríaco Marc Elsberg bien podría haberse ahorrado doscientas páginas para contar esta historia que si bien plantea un tema interesante, por momentos se me hizo interminable. Lo que expone aquí es un escenario casi apocalíptico que podría ser posible aunque poco probable: Europa occidental primero y Estados Unidos después, de repente se ven privados de electricidad con todas las trágicas consecuencias que esa catástrofe trae aparejadas. 

Escribir un libro supone bastante esfuerzo y si para desarrollar un argumento creíble el autor debe pedir el asesoramiento de muchas personas y consultar gran cantidad de datos necesarios, ello merece por lo menos nuestro respeto aunque la novela guste mucho, poco o nada.  La valoración de bueno quiere decir que me resultó entretenido , haciendo la salvedad de que 600 páginas me parecen demasiadas. Quienes tengan conocimientos de informática o de tecnologías modernas, tal vez lo valoren de otra manera. De todas maneras, un libro siempre aporta algo; en este caso nos deja enseñanzas sobre esos temas y también la sensación de que si ocurriese algo así, los humanos tendríamos un verdadero problema. 

El autor abruma al lector con detalles de esa calamidad ficticia. El hecho es preocupante si por un momento nos detenemos a pensar como sería nuestra vida diaria si de pronto nos quedamos sin suministro de electricidad: paralización total de las actividades, sin industria, sin comercios, sin transporte, sin máquinas, sin agua, sin alimentos, sin medicamentos ni hospitales....y sin luz. El hombre volvería casi a la Edad de Piedra, se matarían los unos a los otros por un poco de comida o de agua.

El autor se ha propuesto contar como sería ese mundo sin suministro de energía eléctrica en el que la debacle de las economías podría provocar un caos indescriptible de alcances terroríficos. El lector puede preguntarse quién está detrás de esto? ¿por qué lo hace? Observando los puntos afectados (muchos países de Europa occidental y Estados Unidos) podría tratarse de un plan diabólico de algún país del Este, como China, Rusia, Corea del Norte y otros, o también de un plan de anarquistas radicales  que ven en el capitalismo, en la tecnología moderna y en los políticos incompetentes y corruptos los sepultureros de la humanidad. Las posibilidades son muchas.

Los hechos son narrados desde varios escenarios y todo comienza en Milán, dónde una noche, de pronto, dejan de funcionar los semáforos. Como consecuencia de ello, el informático italiano Piero Manzano sufre un accidente automovilístico y se convierte en el personaje central de la historia ya que participará activamente en la investigación que derivará en el hallazgo de los culpables.  

El bueno de Piero (un muchacho demasiado casto y puro) hace valer sus conocimientos de Informática y hace importantes descubrimientos, ayudado por una joven periodista norteamericana. Ambos viven peligrosas peripecias por diversas ciudades europeas, sufren todas las consecuencias de la falta de energía (no comen,  no beben y apestan por la falta de una ducha). En medio de todas estas calamidades, la investigación avanza desde varios frentes, pero cuesta bastante llegar al final. Novela entretenida para algunos, un poco tediosa para otros. Son gustos. 
*

El autor

Marc Elsberg (seudónimo de Marcus Rafelsberger) es un escritor y publicista austríaco. Estudió Economía y Arte antes de trabajar durante varios años en el sector del marketing y la publicidad.







*

No hay comentarios: