12 de julio de 2014

CINE - En un mundo mejor (2010)

- Película nro 34 vista en este blog -
-¡RECOMENDABLE!-

Género:  Drama
Año:        2010
Duración:  110 min
País:    Dinamarca - Suecia  (Oscar 2010 a mejor película de habla no inglesa)
Título original:  Haevnen
Reparto: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Nielsen, Markus Rygaard
Dirección:  Susanne Bier
Guión:  Anders Thomas Jensen

Valoración:  Muy buena

Excelente película en la que dos niños se convierten en el eje de la historia, un fuerte drama de estos tiempos en que la violencia azota por igual a grandes y pequeños. Elias es hijo de un médico que divide su tiempo ejerciendo su profesión en un campamentos de refugiados en Africa y su vida familiar en una ciudad danesa dónde está a punto de separarse de su esposa. El otro, Christian, llega a Dinamarca para establecerse con su padre empresario, al que odia por creer que éste había deseado la muerte de su madre.

Introvertido, hosco y resentido con sus semejantes, conoce a Elias en el colegio al que van ambos y se hacen amigos después de que Christian defiende a su compañero del acoso de que era objeto por parte del matón de turno, eso tan común entre grupos de colegiales. La defensa consiste en darle una brutal paliza al acosador; Christian exterioriza así su rabia interior hacia el mundo.

Un día, los dos niños son testigos de la humillación que sufre el padre de Elias cuando por una nimiedad, un hecho sin ninguna importancia, es abofeteado por un fornido mecánico que intenta demostrar así su "superioridad y poder" con el mero uso de la fuerza. El padre, Anton, queda como un cobarde ante los ojos de Elias y Christian, pero al día siguiente va con ellos al taller mecánico e increpa a su agresor preguntándole por qué le había abofeteado. "Porque me dio la gana, ¿quieres que te pegue de nuevo? Y vuelve a abofetearlo. ¿Esto es lo que haces, no te das cuenta de que no eres más que un idiota, que no tienes razón?, le responde Anton. Al salir explica a los niños, que no entienden muy bien su no reacción: "No me duele. No vale la pena ir más allá. El que ha perdido es él".

La película plantea aquí las diversas maneras de entender lo que es cobardía y valentía. En las desgarradoras escenas de su actividad como médico en Africa, donde debe operar a heridos y mutilados por la violencia que asuela esos países, puede apreciarse que Anton no es un cobarde ni mucho menos, sobre todo cuando expulsa de ese improvisado centro médico al jefe de un grupo de asesinos que había acudido con una pierna casi gangrenada. Lo hace siguiendo su concepto de la ética y la responsabilidad.

En Dinamarca, Christian propone a Elias un plan para vengar la afrenta que sufrió el padre de éste. Las consecuencias son trágicas y el mundo de los adolescentes se desmorona, los acontecimientos se precipitan y aunque el final es un tanto convencional, la película es un llamado de atención sobre la necesidad de que los padres entiendan que el crecimiento de los hijos en esa etapa de la vida es fundamental para que se inserten de la mejor manera posible en un mundo difícil.

Niños actores naturales y convincentes

Otros premios:

2010: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2010: Festival de Sevilla: Mejor dirección, mejor guión
2010: Festival de Roma: Gran premio del Jurado y Premio del público
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor director. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
*

No hay comentarios: