13 de julio de 2014

El secreto de Christine (Benjamin Black)

 - Libro nro. 274 leído en este blog -
(Total de leídos en todos los géneros: 2632)

Género:  Novela
Año:        2006
Páginas:  447
Título original:  Christine Falls
Traducción:  Miguel Martínez-Lage
Grupo B/C

Valoración: Bueno



Es curioso lo que me pasa con este libro. Después de dar vuelta la última página admito que debí haberlo leído con más calma y detenimiento, tal vez la misma disciplina que empleó el autor al escribirlo. Tuve que haberle prestado más atención a los detalles que hacen a la resolución del misterio en torno a la extraña muerte y desaparición del personaje que da título a la novela. 

No hay duda de que la escritura es prolija;  John Banville conoce su oficio sobradamente, pero para intentar ponerme a su altura quizás sería bueno una segunda lectura, algo que de momento no está en mis planes. Tampoco el personaje que se esfuerza por develar el misterio, el patólogo Quirke, me satisfizo totalmente, aunque hay que reconocer que los actores de este drama familiar están bien dibujados y que el autor hace gala de un rico vocabulario.

En El secreto de Christie no hay acción trepidante, ni tiros ni persecuciones  ni explosiones, sino un desarrollo pausado cuya lectura requiere una mayor dedicación. Estoy seguro de que merecerá el elogio de muchos lectores amantes de este tipo de literatura; los comentarios que pueden leerse así lo certifican.
Si el entusiasmo no es lo que abunda en estas breves líneas de comentario, ello se debe sin duda a carencias propias de quien esto escribe. 
*

Sinopsis
Dublín, años cincuenta. En un depósito de cadáveres, una turbia trama de secretos familiares y organizaciones clandestinas comienza a desvelarse tras el hallazgo de un cuerpo que nunca tendría que haber estado allí. Una oscura conspiración que abarca ambos lados del Atlántico y que acaba envolviendo en un siniestro abrazo, inesperadamente, la vida de todos los protagonistas. La mejor de un extraordinario escritor, John Branville, entre la niebla, los vapores del whisky y el humo de los cigarrillos de un Dublín convertido en el escenario perfecto para la gran literatura negra.
*

Primeras líneas 
Se alegró de tomar el paquebote de la tarde, pues no creía que hubiese podido afrontar una despedida matinal. En la fiesta de la noche anterior, uno de los estudiantes de Medicina había aparecido con una petaca de alcohol etílico, que mezcló con naranjas exprimidas, y ella había tomado dos vasos del brebaje. Aún tenía el interior de la boca irritado, y algo parecido al redoble de un tambor constante detrás de la frente. se había quedado toda la mañana en cama, todavía resacosa, incapaz de dormir, llorando sin descanso casi, oprimiéndose con un pañuelo los labios para acallar los sollozos. Le daba miedo pensar en lo que tenía que hacer a lo largo del día, todo lo que tenía por delante. Sí, estaba asustada.
...
*

El autor
Benjamin Black (seudónimo de John Banville) nació el 8 de diciembre de 1945 en Wexford, Irlanda. Ha trabajado como editor del The Irish Times y es colaborador habitual del The New York Review of Books.
El lémur fue publicado por primera vez en entregas porThe New York Times Magazine.





*

No hay comentarios: