14 de julio de 2014

El rincón de los "bolsilibros" (2)


Un recuerdo nostálgico para esos pequeños volúmenes que hace muchos años nos abrieron la puerta al mundo de la lectura. Es también un homenaje a esos "libritos de kiosko" y sus autores.



Ese hombre con revolver (Lou Carrigan)

- Bolsilibro nro 2 leído en este blog -

Género:  Oeste
Año: Década de 1950
Páginas: 100
Grupo D
Valoración:   Bueno

Vamos a valorar como "Bueno" a todos estos libritos, porque no hace falta hilar muy fino; todos son parecidos y cumplen la misión de entretener sin mayores pretensiones, que no es poco.  Aunque...el signo "+" o "-" matizará la valoración. 

¿De qué va?
Rom Dukey regresa a su pueblo, Ropesville, Texas, dos años después de haberlo abandonado por desavenencias con sus padres, quienes  querían que se dedicara a la agricultura, como ellos y todos los vecinos. Rom no es bienvenido en esa pequeña población de gente pacífica, debido a su fama de hombre diestro con el revolver. Los habitantes de Ropesville no van armados y temen que la llegada de Rom pueda generar violencia. 


Los padres de Rom han muerto y éste se entera de que su rancho ha sido comprado por uno de los vecinos. El joven quiere recuperar esas tierras pero necesita dinero y nadie le ofrece trabajo; muy por el contrario, le piden que se marche del pueblo. Una mujer  lo contrata para que le ayude a labrar la tierra en su rancho. La mujer tiene una hija... bonita ella.. y aquí ya tenemos armada la pareja..

Rom acepta y un día se enteran en el pueblo de que avanza un impresionante rebaño de ganado que amenaza los sembrados (la eterna lucha entre agricultures y ganaderos). El rebaño es conducido por un grupo de pistoleros. Los habitantes de Ropesville le piden a Rom que los ayude pues es el único con habilidad para manejar el revolver. Después de enrostrarles la actitud que habían tenido hacia él en el pasado, Rom decide intervenir pero impone condiciones....*


El autor

Lou Carrigan es uno más de la decena de seudónimos de Antonio Miguel de los Ángeles Custodios Vera Ramírez, otro miembro de aquella legión de escritores españoles que en las décadas de 1950 y 1960 sembraron los kioskos con miles (sí, miles) de títulos de bolsilibros. Carrigan tiene más de 1000, así que extrapolando esa cifra el total puede causar asombro. Los siguientes datos biográficos fueron tomados de Wikipedia. 

Nació el 2 de julio de 1934 en Barcelona, Cataluña, España. En 1953 finalizó sus estudios de Peritaje Mercantil e ingresó en la banca. Se casó con Pepita Rodero Forga en 19581 , y comenzó a escribir novelas de aventuras. En 1959 apareció su primer western: Un hombre busca a otro hombre, y creó su seudónimo más afamado, Lou Carrigan. Al final de 1959, había escrito ya 6 novelas de este género, y al terminar 1960 eran ya 21. Ahora su producción supera las 1.000, de las cuales 500 pertenecen a la serie de la periodista y espía Brigitte Baby Montfort, que Vera escribió desde 1965 hasta 1992 para la Editora Monterrey, de Rio de Janeiro. 

En 1962 dejó la banca para dedicarse a escribir novelitas. Sus libros han sido publicados por editoriales como Bruguera, Ceres, Ediciones B, Manhattan, Petronio, Producciones Editoriales, Rollán, Salvat y Ediciones Vosa. Siete años más tarde el argentino León Klimovsky llevó al cine una novela suya con el título de No importa morir (El puente sobre el Elba o La legión sin retorno en otros idiomas). Al menos otras cuatro películas están basadas en sus novelas y por lo menos en un filme ha participado como coguionista. Ha escrito asimismo algunos guiones para la televisión.
*

No hay comentarios: