29 de julio de 2014

Palmeras en la nieve (Luz Gabás)

- Libro nro. 277 leído en este blog -
(Total de leídos en todos los géneros: 2635)

Género:  Novela histórica
Año:        2012
Páginas:  736
Grupo C

Valoración:  Buena+



Me gustó porque a través de las páginas de esta novela aprendí bastante sobre el dominio colonial de España en lo que es hoy Guinea Ecuatorial. El libro está bien equilibrado pues no solo retrata lo que fue esa época desde el punto de vista de los españoles, sino que refleja también como lo veían los africanos. Es encomiable el trabajo de investigación de la autora si nos atenemos a la frondosa lista de textos consultados que se detallan al final del libro. "Mi novela se sumará, pues, a la larga lista de libros sobre Guinea Ecuatorial, lo cual me produce una honda satisfacción", dice Luz Gabás en esas páginas finales.

La historia, narrada en tercera persona, está dividida en dos épocas, la actual y el período a partir de 1953, con la llegada de los personajes centrales a esa colonia en el noroeste de África, más precisamente a la isla de Fernando Poo, que es dónde transcurre la mayor parte de la acción. Lo que sucede en la época actual está escenificado en un pueblo imaginario en Huesca, norte de España. Asistimos a la evolución de la ex colonia hasta el momento de su independencia, en 1968, y también en la etapa posterior bajo la dictadura del presidente Macías. 

Secretos familiares y una por momentos fuerte carga sentimental o romántica, son los elementos que destacan en el relato, junto con descripciones sobre el cultivo del cacao, costumbres y tradiciones de una nación que hasta ahora, en lo personal, poco conocía. 
*

Síntesis
Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
*

La autora
Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Parte de su niñez y adolescencia también transcurrió entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, de la que es alcaldesa.
*
En este enlace se puede leer un artículo de actualidad sobre Guuinea Ecuatorial

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/20/actualidad/1405852956_098717.html

*

No hay comentarios: