24 de julio de 2014

CINE - Open range (2003)

- Película nro 36 vista en este blog -

Género:  Western
Año:        2003
Duración:  135 min
País:    Estados Unidos  
Título original: Open Range
Reparto: Robert Duvall, Kevin Costner, Annette Benning
Dirección: Kevin Costner
Guión: Craig Storper, sobre novela de Lauran Paine
Música:  Michael Kamen

Valoración:  Buena+



Al fin un western con todas las de la ley. Gracias a esta película y algunas otras (no muchas) que andan por ahí, vemos que este género, tan pródigo en cantidad y calidad en décadas pasadas, felizmente no ha muerto.  Mucho tiene que ver el actor y director Kevin Costner, a quien hay que reconocerle mucho oficio en las filmaciones en espacios abiertos. 

Bellos paisajes (un regalo para la vista), caballos, ganado y vaqueros que dan perfectamente el tipo, un pequeño pueblo en medio de la pradera, el infaltable toque de romance y sobre todo una parte de la película que debe destacarse con signos de admiración: el impresionante tiroteo en la calle principal de la población (Harmonville).  Oteras escenas de mérito: la tormenta y la lluvia torrencial que cae sobre el pueblo. 

El espectador amante de los westerns que haya visto la inolvidable A la hora señalada, con Gary Cooper, y alguna de las versiones sobre el duelo en O.K Corral,  seguramente coincidirá conmigo en que Costner se inspiró en ellas, aunque nomás sea como idea, para plasmar el enfrentamiento que, bien es cierto, supera en violencia a todo lo visto hasta ahora en  este tipo de duelos entre cowboys

Charley Waite (Kevin Costner) y Boss Spearman (Robert Duvall en un rol sin exigencias que cumple satisfactoriamente) conducen ganado a través de las vastas praderas. La amistad y la lealtad es lo que prevalece entre ellos aunque poco saben el uno del otro. Se produce el consabido choque entre ganaderos y rancheros. Esta vez el "malo" es un poderoso ranchero que domina completamente al corrupto sherriff de Harmonville y tiene atemorizados a los ciudadanos. 

Las circunstancias hacen que Charley y Boss deban enfrentarse en solitario (recordar A la hora señalada) a la banda de pistoleros leales al ranchero para lo cual ambos bandos se dan cita en un lugar determinado (recordar O.K. Corral). No es lo único que ocurre en la película. El director ahonda en la  personalidad de los dos amigos y los enfrenta a situaciones límite. Annette Bening intentará trastocar la vida hasta ahora solitaria del taciturno Charley.
*
*

No hay comentarios: