17 de julio de 2014

Sharpe y el águila del imperio (Bernard Cornwell)

 - Libro nro. 275 leído en este blog -
(Total de leídos en todos los géneros: 2633)

Género:  Novela histórica, acción, aventura
Año:        1981
Páginas:  367
Título original:  Sharpe's Eagle
Traducción:  Carmen Soler Rodríguez
Grupo C

Valoración: Bueno



Novela histórica que seguramente será del agradado de quienes gustan de este género. Pero no pretendan mucho más. Hay que leerla pensando que se está viendo una película de acción y aventura porque fundamentalmente describe batallas reales que figura en los libros de Historia, a las que el autor incorpora personajes y situaciones puntuales fruto de su imaginación, como el protagonista de la serie, el teniente y después capitán de fusileros británcios Richard Sharpe, amigos, rivales y una pequeña dosis de romance que aquí empieza y termina. El actor central debe quedar libre para intervenir en otras lides a lo largo de la serie de seis o siete novelas.

No se profundiza mucho en el dibujo de los personajes y faltan también detalles sobre lugares y escenarios. Es más bien un relato de aventuras con un trasfondo histórico real, como bien lo explica el autor al final del libro en su NOTA HISTÓRICA. El resultado de las batallas no se altera; en este sentido el libro es bastante honesto. Humildemente, me parece que Bernard Cornwell está por debajo del escritor español Santiago Posteguillo en cuanto a capacidad narrativa. Y también detrás de Nicholas Guild, el autor de El asirio, La estrella de sangre y El macedonio, todas leídas en este blog.

Pero también es verdad que esta es la primera novela que leo de Cornwell, un escritor muy prolífico y exitoso que tiene derecho a que se lean otros libros suyos antes de emitir un juicio de valor más documentado.

Con este tipo de libros se aprende historia y se pasa un rato entretenido. Por ejemplo, en el combate que aquí se narra, la Batalla de Talavera de la reina (un episodio de la Guerra de independencia española), participa el personaje real que más adelante será el Duque de Wellington, el famoso vencedor de Napoleón Bonaparte en Waterloo, hecho que se aborda en novelas posteriores.
*

Sinopsis (contratapa del libro)
Primera novela de la serie protagonizada por Richard Sharpe, teniente de fusileros del ejército británico. La compañía de Richard Sharpe es enviada a España para destruir un puente sobre el Tajo. Pero lo que en un principio no es más que una simple demostración de fuerza se convierte en una ignominiosa derrota cuando la caballería de Napoleón aparece en el campo de batall. Sharpe no está dispuesto a olvidar esta afrenta. La campaña de Talavera, en julio de 1809,le brindará la oportunidad anhelada de vengar su honor entre el humor de la pólvora, los sables ensangrentados y el incedante estampido de los cañones.
*

Batalla de Talavera de la Reina


Primeras líneas
Capítulo 1
Los cañones se oían mucho antes de que aparecieran. Los niños se colgaban de las faldas de sus madres preguntándose qué cosa tan espantosa provocaba aquellos ruidos. Los cascos de los grandes caballos se mezclaban con el sonido metálico de tirantes y cadenas, con el estruendo hueco de las ruedas desdibujadas y, sobre todo, con el estruendo de toneladas de latón, hierro y vigas que rebotaban contra el pavimento destrozado de la ciudad. Entonces aparecieron los cañones, los armones, los caballos y la escolta; los artilleros parecían tan duros como los cañones ennegrecidos y rechonchos que evocaban la lucha que tenía lugar al norte, donde la artillería había arrastrado sus voluminosas armas por ríos crecidos y había subido pendientes chorreantes de lluvia para machacar al enemigo hasta la derrota. Ahora lo volverían a hacer. Las madres sujetaban a sus pequeños y señalaban los cañones, seguras de que estos británicos harían desear a Napoleón haberse quedado en Córcega para dedicarse a criar cerdos, que era para lo único que servía.
...
*

El autor
Bernard Cornwell nació en Londres y vivió su infancia en el sur de Essex. Después de graduarse en la Universidad de Londres, trabajó para la cadena de televisión de la BBC durante siete años, principalmente como realizador del programa Nationwide. Posteriormente se hizo cargo del departamento de actualidad de la BBC en Irlanda del Norte, y en 1978 pasó a dirigir el programa Thames at Six, para a Thames Television. Actualmente residente en Estados Unidos. Su serie dedicada al fusilero Richard Sharpe le ha convertido en uno de los escritores más leídos y de mayor éxito en el género de la novela histórica de aventuras. Cornwell es además autor de otros ciclos narrativos y de varias novelas históricas, entre las que destaca Stonehenge.
*


1 comentario:

Juan Lanas dijo...

La verdad es que Cornwell es bastante lamentable cuando habla de la que ellos llaman "Peninsular war". Yo me he leído la mayor parte y sí, bueno, entretienen, pero tiene un nivel histórico muy bajo. Sobre todo si las comparas con otras de ese estilo que están saliendo ahora, como "El memorial de Waterloo" que ha sacado Amazon hace poco (este es el enlace http://www.amazon.com/memorial-Waterloo-Spanish-Charles-Roywolf/dp/1523226773/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1453465402&sr=1-1&keywords=El+memorial+de+Waterloo
La historia va de un oficial español de Caballería que acaba en Francia convertido en espía y de ahí pasa a Waterloo como enlace de ´
Álava y Wellington y ve todo el asunto en primera línea y combatiendo con el ejército aliado. Tiene la misma acción que las de Sharpe pero es más real, tiene más verdad y no cae en astracanadas como las novelas de Sharpe.
Recuerdo una en la que describen al regiumiento Irlanda ¡vestido de verde! y como si fueran unos lindos a la moda que no saben ni disparar un fusil. Cosas así demuestran que Cornwell no tiene ni idea de estos temas. Una pena porque luego tiene otras muy buenas como "El ladrón de la horca".
Saludos