6 de agosto de 2014

El rincón de los bolsilibros (3)


Un recuerdo nostálgico para esos pequeños volúmenes que hace muchos años nos abrieron la puerta al mundo de la lectura. Es también un homenaje a esos "libritos de kiosko" y sus autores.


La dama del crimen (Curtis Garland)

- Bolsilibro nro 3 leído en este blog -

Género:  Policial
Año: Década de 1950
Páginas: 100
Grupo D
Valoración:   Bueno +

Vamos a valorar como "Bueno" a todos estos libritos, porque no hace falta hilar muy fino; todos son parecidos y cumplen la misión de entretener sin mayores pretensiones, que no es poco. Aunque... el signo "+" o "-" matizará la valoración. 

¿De qué va?

Estamos en Nueva York en la década de 1930. Acaba de asumir el presidente Franklin Delano Roosevelt y una de sus primeras medidas fue abolir la llamada Ley Seca que regía desde 1920. Las bandas de gangsters (Lucky Luciano tenía el control de Nueva York, y Al Capone era el amo de Chicago) habían hecho su agosto en esos años. No eran los únicos; remanentes de esos grupos y de otros continuaban enfrentando a la ley. 

Los intocables creados por Elliot Ness en 1929, habían dejado de actuar como grupo en 1933. Ahora,
dispersos, muchos integrantes de los intocables trabajaban para la Oficina de Investigación; Roosevelt también modificó eso al agregarle la palabra Federal, con todo lo que eso significaba para ampliar su radio de acción, naciendo así el famoso FBI

Elliot Ness se había traslado a Cleveland, pero en Brooklyn, la "Pequeña Sicilia" quedó Frank Logan, a quién le toca combatir y eliminar los residuos de esas organizaciones mafiosas. 

El ex Intocable se convierte en un serio problema para las actividades de los gangsters, que deben encontrar una manera de quitarlo de en medio. Los medios tradicionales fracasan así que es el momento de hacer intervenir a quien pueda minar las defensas de Logan. Aparece entonces "La dama del crimen" , una rubia espectacular que utilizará todas sus "armas" para anular al agente federal y sus hombres. La violencia, los tiros y la sangre campea por doquier en esta "novelita" que, según el autor está escrita en base a hechos verídicos, a los que aquí se le agregan algunos personajes de ficción para beneficio del relato. 
*


El autor
Curtis Garland es uno de los 17 seudónimos del prolífico Juan Gallardo Muñoz (Barcelona 1929 - 2013). Estos escritores de las décadas 1950/60, y también posteriores en algunos casos, que se ganaban la vida con estas novelitas, llamadas también "de a duro" por su bajo precio (un duro, igual a cinco pesetas) aportan datos curiosos y hasta increíbles. Se dice que utilizando sus diferentes seudónimos, Juan Gallardo Muñoz llegó a escribir hasta 2.000 títulos! en practicamente todos los géneros.
*


No hay comentarios: