27 de agosto de 2014

La última noche en Tremore Beach (Mikel Santiago)

- Libro nro. 285 leído en este blog -
(Total de leídos en todos los géneros: 2643)

Género:  Novela, misterio, suspenso   
Año:        2014  
Páginas:  416

Grupo C

Valoración:  Muy bueno



Decir que esta novela fue leída en dos días ya es todo un elogio. Es un tiempo relativamente breve si tenemos en cuenta que son 416 páginas. Está claro que al lector le tienen que gustar este tipo de historias, con pesadillas, premoniciones, misterios, angustia y hasta un poco de terror, aunque decir "terror"  quizás sea un poco excesivo. Si todo esto es lo que se busca en una novela, aquí se encuentra sumado a una escritura fluída y con buen ritmo.

Me pareció que la cubierta del libro es todo un hallazgo. La imagen del mar golpeando la costa y los rayos que iluminan la solitaria casa en un apartado paraje de Irlanda, nos sitúa inmediatamente en el escenario donde se desarrolla la trama. Además, desde las primeras líneas nos encontramos con la descripción de una fuerte tormenta. El escenario está dispuesto y la historia puede comenzar! La sinopsis que sigue a estas líneas resume perfectamente de que va el libro, no hace falta repetirlo.

Hay, también, fenómenos paranormales, tema que no me apasiona precisamente, así que ésta es la única referencia que haré sobre los mismos, aunque aquí es un elemento necesario para el desarrollo de la trama.
*

Sinopsis  (tomada del blog del autor)

Hasta su divorcio, Peter Harper era uno de los nombres más prometedores de la escena musical europea. Compositor de música para cine y televisión, ganador de varios premios BAFTA... había llegado al momento más dulce de su carrera. Pero tras ese revés emocional, Harper cae en un grave crisis creativa. Tratando de recuperar su inspiración y escribir una obra que le devuelva la auto-estima perdida, Peter se recluye en una idílica playa al norte de Irlanda. Allí, sus únicos vecinos en varias millas a la redonda son Leo y Marie Kogan, un matrimonio estadounidense que vive en la siguiente casa de la playa y con quienes traba una buena amistad. En Clenhburran, el pueblo más cercano, Peter también comienza una relación muy especial con Judie Gallagher otra ex-patriada que mantiene un negocio para turistas y a quién no le gusta hablar de su pasado, pese a que por las noches sufre horribles pesadillas. Cierta noche Peter sufre un grave accidente con un rayo. Esto le provoca un dolor de cabeza crónico que ningún médico parece capaz de curar. Pasados unos días, comienza a experimentar unas espeluznantes y sangrientas visiones en las que ve a sus vecinos y a Judie suplicándole ayuda, huyendo de algo, o de alguien.​Con la llegada de sus hijos a la playa para pasar las vacaciones de verano, las escena se va completando y Peter descubre con horror que esas visiones también le incluyen a él y a su familia. No sólo el pasado de Judie es oscuro. Sus vecinos Leo y Marie también parecen esconder algún tipo de secreto, algo de su pasado que parece estar a punto de regresar para buscarles....
*

El autor

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, le despertó un apetito muy temprano por la música. De sus primeros libros recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books por internet, con lo que consiguió llegar a la lista de Best-Sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir su primera novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock. La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno desde antes de su publicación y le ha hecho ser comparado con algunos de los maestros de la novela de intriga, como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly. (Información tomada del blog del autor)*
*

No hay comentarios: