24 de agosto de 2014

La camarera (James M. Cain)

- Libro nro. 284 leído en este blog -
(Total de leídos en todos los géneros: 2642)

Género:  Novela negra   
Año:        2012  
Páginas:  298
Título original:  The Cocktail Waitress
Traducción: Ana Herrera
Grupo C

Valoración: Muy bueno



¿Quién no recuerda El cartero siempre llama dos veces, uno de los clásicos de la llamada novela negra? ¿o Pacto de Sangre o Mildred Pierce? Muy entretenidos como casi todo lo escrito por James M. Cain, que había dejado sin editar varios manuscritos de La camarera, encontrados por su editor en el año 2002. Los cotejó, ordenó y publicó el texto definitivo en 2012. Y es una suerte que haya sido así pues se trata de una novela adictiva que invita a leerla sin pausa.

Al final del libro, el editor ofrece algunas aclaraciones y datos interesantes sobre la gestación de esta novela, como por ejemplo que al llegar a las cien páginas el autor decidió una modificación radical . Reemplazó el texto escrito en tercera persona por el de primera persona, o sea que la historia es narrada por la protagonista Joan Medford. Como resultado de este cambio el argumento deja algunos sucesos sin una clara explicación, o sea que el lector es quien debe decidir si el relato de Joan se ajusta a la verdad. ¿Es culpable o inocente?.
*

Sinopsis   (contratapa del libro)
Tras el fallecimiento de su marido en un extraño accidente automovilístico, la joven y hermosa viudad Joan Medford se ve obligada a aceptar un empleo como camarera sirviendo copas. Su situación económica es precaria y necesita ganar dinero para poder criar a su hijo. En su nuevo trabajo se cruzarán en su vida dos hombres: un apuesto y soñador joven y un rico anciano que le da grandes propinas y le hace una insólita propuesta de matrimonio... El explosivo triángulo está servido y la novela desarrolla con precisión milimétrica los grandes temas del autor: el deseo sexual, las maquinaciones interesadas, la codicia, el engaño y la violencia soterrada que impregna a sus personajes.
*

El autor

James Mallahan Cain (Annapolis, Maryland, 1 de julio de 1892 – University Park, Maryland, 27 de octubre de 1977). Escritor, periodista y novelista estadounidense especialmente conocido por sus novelas de ambiente sórdido, englobadas dentro de la novela negra, del que es uno de sus máximos representantes junto con sus compatriotas Raymond Chandler y Dashiell Hammett. Cain nació en una familia católica de origen irlandés: su padre era un eminente profesor y su madre, Rose Mallahan, cantante de ópera. De ella heredó el amor por la música, pero la esperanza de convertirse él mismo en un cantante se esfumó cuando esta le dijo que su voz no era lo bastante buena. Se graduó en el Washington College en 1910, que queda en Chestertown, adonde la familia se había mudado y del que su padre era presidente. Cain fue llamado a filas y pasó el último año de la primera guerra mundial en Francia, escribiendo para una revista del ejército. De regreso en Estados Unidos y licenciado en 1917, continuó con su trabajo de periodista, particularmente en The Baltimore Sun, hasta que comenzó con sus obras de ficción. En 1932 firmó con Paramount Pictures como guionista, pero pronto chocó con la burocracia de los estudios y los productores que reescribían sus textos (en 15 años apenas logró que le produjeran tres). Animado por Henry Mencken, el director del Baltimore Sun, publicó a los 42 años su primera novela, El cartero siempre llama dos veces (1934), con la que saltó a la fama al convertirse en un éxito de ventas, a pesar de haber sido censurada en algunos estados del país por su contenido supuestamente obsceno.
(Datos biográficos tomados de Wikipedia).
*

No hay comentarios: