23 de septiembre de 2014

¡Aquel cine! (2)

Estas viejas películas de las décadas de 1940, 50 y 60 tienen también su espacio en el blog, y no porque la oferta de las realizaciones actuales sea poco atractiva sino porque a veces es interesante rescatar del olvido algunos de los filmes que nos depararon tantos buenos momentos. Aparecerán aquí bajo el título genérico de ¡Aquel cine!

Senderos de gloria (1957)


- Película nro 40 vista en este blog -
- ¡RECOMENDABLE!

Género:  Drama bélico, Guerra mundial
Año:        1957
Duración:  90 min
País:    Estados Unidos   
Título original: Paths of Glory
Reparto: Kirk Douglas, George MacReady, Adolphe Mejou, Ralph Meeker
Dirección: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (novela de Humphrey Cobb)
Fotografía:  Georg Krause (blanco y negro)
Música: Gerald Fried
Valoración: Excelente

¿Hay alguien que no la haya visto?

Por mi parte es la cuarta vez que veo esta película que Stanley Kubrick dirigió con sólo 28 años. Buena parte del reconocimiento mundial que Senderos de gloria ha tenido desde su estreno hace más de 50 años le pertenece sin duda. Todo está logrado en este formidable alegato contra la guerra, desde el guión, los escenarios, el elenco de intérpretes y, sobre todo, el contundente mensaje anti-belicista que transmite. Verla cuatro veces en medio siglo en realidad no es mucho, la película lo amerita.

El argumento basado en la novela que Humphrey Cobb escribió en 1935 es simple: en las trincheras del frente francés de Verdún, durante la Primera Guerra Mundial, el coronel Dax (Kirk Douglas) recibe la orden de capturar una posición alemana totalmente inexpugnable. El regimiento se lanza al ataque pero la misión termina en fracaso y la retirada es inevitable. Los altos mandos montan una farsa de tribunal de guerra y ordenan el fusilamiento de cinco cabos elegidos al azar a los que acusan de cobardía, como escarmiento para el resto de la tropa.

En julio de 1934 Humphrey Cobb se enteró a través de un artículo en el New York Times que "los franceses absuelven a cinco fusilados por amotinamiento en 1915 y dos de sus viudas reciben una indemnización de un franco cada una". El escritor investigó y descubrió que no había habido tal amotinamiento. Con los datos recogidos se abocó a escribir su novela, la que por entonces fue leída por un niño llamado Stanley Kubrick.

En 1957 y con sólo 28 años, Kubrick pudo llevar al cine este libro que tanto le había impresionado. Lo hizo con el apoyo de Kirk Douglas y el estudio United Artists. El resultado fue esta película contra los horrores de la guerra que en su momento fue ignorada en algunos países por su contenido; es que manifestarse contra los militares no era bien visto. En Francia se estrenó recién en 1975 (en esos tiempos libraba una controvertida guerra en Argelia), y en España en 1986, once años después de la muerte de Francisco Franco. Tampoco se dio en las bases militares de los Estados Unidos.

Una particularidad. En ningún momento se ve al enemigo (en este caso los alemanes); todo es un drama, intenso por cierto, que se desarrolla dentro del ejército francés.

Kirk Douglas, protagonista y productor

La guerra en las trincheras 

Kirk Douglas y el director Stanley Kubrick en una pausa 
de la filmación

*

No hay comentarios: