20 de noviembre de 2014

El amor no es un verso libre (Susana Fortes)

                                       - Libro nro. 307 leído en este blog -


 Madrid, 1935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se reúnen la flor y nata de la intelectualidad republicana, con el fin de ampliar sus estudios de literatura española. El profesor Díaz-Ugarte es el encargado de guiar sus primeros pasos en un mundo en el que brillan no solo artistas, músicos, poetas, dandis, soñádores y estudiantes, sino también arribistas inmertos en turbios negocios. Esa atmósfera, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, a quien la vida coloca en una difícil encrucijada, surge un amor tan apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de Estado que puede costarles la vida.
*

Género: Novela, Intriga, política, romance
Año:  2013
Páginas: 291

Lectura:  Biblioteca

Valoración:    Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo


Breve opinión de lector  (la crítica literaria queda para los especialistas) 


"Estuve tan ocupado escribiendo la crítica que nunca pude sentarme a leer el libro."  (Groucho Marx)

Algunos elaboramos una lista de próximas lecturas pero no siempre podemos acceder a ellas en el momento que lo deseamos (salvo si vamos a una librería y compramos el libro, algo que de tanto en tanto hacemos según las reservas monetarias de que dispongamos). Pero como esto de las reservas es un problema no resuelto, nos limitamos a visitar "nuestra" Biblioteca pública en busca de esos títulos. 

Si no los encontramos continuamos paseando por las estanterías para no irnos con las manos vacías (algo que nunca sucede). Así que hojeando volúmenes y leyendo las contratapas, me encontré con El amor no es un verso libre, un libro no muy voluminoso, letras grandes, renglones espaciados, bastantes diálogos y un tema que me interesó. 

Si bien el resumen habla de una historia de amor, también menciona una muerte y sobre todo intriga política en un escenario y un tiempo que siempre me ha atraído: la España de 1935, poco antes del estallido de la guerra civil. Susana Fortes narra en tercera persona una historia bien escrita que deja la sensación de que podría haberse aprovechado un poco más, con giros en la trama, más situaciones y algún personaje adicional para explicar con mayor amplitud el momento histórico. (Se lee muy rápido; en mi caso, dos sesiones de 150 páginas)
*

Susana Fortes
(Pontevedra, 1959). Escritora y articulista. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, y en Historia de América por la Universidad de Barcelona.

De la autora, leído también: Esperando a Robert Capa (2009) y La huella del hereje (2011)





*


No hay comentarios: