13 de noviembre de 2014

LECTURAS - Pack de tres

 Para información sobre la encuesta que aparece en la columna de la derecha, click aquí

********

306 - NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA (Pierre Lemaitre) 
¡RECOMENDABLE!
Sinopsis
En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas.


Género: Narrativa, novela
Año:  2014
Páginas: 448
Título original:  Au revoir lá-haut
Traducción:  José Antonio Soriano Marco
Premios: Goncourt
Lectura:  Biblioteca pública

Valoración:    Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

Breve opinión de lector  (la crítica literaria queda para los especialistas)

Gran novela con una trama muy original, que comienza casi al final de la Primera Guerra Mundial y continua en París , donde los dos personajes centrales procuran sobrevivir a los estragos que la cruenta guerra de trincheras provocó en sus vidas. La terrible mutilación que uno de ellos sufrió al salvar la vida del otro une a los dos amigos en un ingenioso plan de venganza contra el altanero y ambicioso oficial causante de la tragedia. El lector se ve atrapado por el argumento, cuyo interés no decae hasta el final, inesperado tal vez para muchos. Narrada en tercera persona, el autor emplea un tono coloquial que de tanto en tanto provoca alguna sonrisa. Pero a no confundirse: aquí asistimos a un drama, extraído de algunos hechos reales, como precisa el autor al final del libro. Es que esta Gran Guerra, ni ninguna otra, deben ser tomadas en broma.

***  


305 - AMOK (Stefan Zweig)
¡RECOMENDABLE!
Sinopsis
Al igual que otras obras de Zweig, Amok tiene claros elementos psicoanalíticos. Se trata de una obsesión extrema, que lleva al protagonista a sacrificar su vida profesional y privada y a adoptar una decisión extrema. El título proviene de una expresión de furia, poco común en aquellos días. Amok es un término derivado de la cultura indonesia y significa "lanzarse furiosamente a la batalla". La persona afectada tiene ataque de ira ciega e intenta matar a quien considera su enemigo, así como cualquier otra persona que se interponga en su camino, sin tomar en consideración ningún peligro. En el marco de la historia, el narrador cuenta en primera persona su viaje desde Asia a Europa como pasajero en el Oceanía en 1912. Una noche, durante un paseo por la cubierta, se reúne con un hombre que evita cualquier contacto social en el buque. El hombre pronto empieza a confiar en el narrador y le cuenta su historia.


Género: Narrativa
Año:  1922 (Editada por primera vez en el diario vienés Neue Freie Presse
Páginas: 156
Título original:  Der Amokläufer
Traducción:  El dato no está en el libro
Lectura: Obras completas de Stefan Zweig  (comprado de segunda mano)

Valoración:     Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

Breve opinión de lector (la crítica literaria queda para los especialistas)

Cualquier texto de Stefan Zweig, ya sea novela, biografía o ensayo, es LECTURA con mayúsculas, por su estilo depurado, prolijo y siempre inteligente en el dibujo de personajes y situaciones. Nada de lo que he leído de este notable escritor austríaco que se suicidó en Brasil en 1942 me ha decepcionado. Al contrario, obras como El jugador de ajedrez, Carta de una desconocida o Mendel, el de los libros, volvería a leerlas con sumo placer. En Amok vuelve a aplicar sus conocimientos de psicoanálisis para describir el estado de depresión en que cae el protagonista. Las letras pequeñas y renglones compactos no son obstáculo para que el lector se vea absorbido por una historia triste, cuyo final deja con ganas de "zambullirse" en otro de sus relatos. 
***


304 - LA TUMBA COMPARTIDA (Antonia Romero)

Sinopsis
Maite, una joven anticuaria que arrastra cierto sentimiento de culpa desde la desaparición, en el pasado, de un miembro de su familia, va a ver su rutina alterada. Un día llega a su tienda, que dirige con su socio Adrián, un extraño amuleto egipcio con forma de corazón, de la época del faraón Akhenatón. Maite, Adrián y el conocido arqueólogo Mauricio Varona, además del equipo de éste, inician una expedición a Egipto en busca de la tumba de la reina Nefertiti, esposa del faraón. Pero todo se complica con muertes inesperadas, hallazgos de cadáveres, desconfianzas, envenenamientos e identidades desconocidas que el lector va descubriendo de la mano de Maite.




Género: Narrativa, novela, intriga
Año:  2013
Páginas: 376
Lectura: comprado en e-book

Valoración:  Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

Breve opinión de lector (la crítica literaria queda para los especialistas)

En medio de la invasión de escritores nórdicos y de los que gozan ya de merecido prestigio provenientes de otras latitudes (norteamericanos, ingleses, franceses, etc.) España puede sentirse orgullosa de la actual generación, en calidad y cantidad, de autores de la llamada "novela negra". Esta primera novela que leo de Antonia Romero me permite opinar modestamente que la autora no desentona en este grupo de prometedores escritores españoles del género que comenzaron a promocionar sus libros a través de Amazon. Es la manera que tienen para acceder al público quienes no tienen el respaldo de las editoriales. La cantidad es abrumadora y con respecto a la calidad, habrá que ver cuántos se consolidan finalmente. La tumba compartida se desarrolla en dos tramas bien estructuradas con el trasfondo de un poco de historia sobre el Antiguo Egipto. Es entretenida, aporta conocimientos y contiene elementos de intriga y misterio. ¡No está mal!
*

No hay comentarios: