20 de febrero de 2015

La noche del zorro (Jack Higgins)

* Libro nro. 316 leído en este blog *

Género: Novela, espionaje, política ficción
Año:      1988
Páginas: 290
Título original: Night of the fox 
Traducción: Jorge Luis Mustiele

Valoración:    Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

Una más de las tantas novelas de Jack Higgins sobre uno de sus temas preferidos: intriga y espionaje durante la Segunda Guerra Mundial. El atractivo es la presencia del mariscal Edwin Rommel, personaje carismático si los hay entre los jerarcas de la Alemania nazi. La mejor novela que leí de Jack Higgins acerca de estos episodios históricos sigue siendo sin duda Ha llegado el águila.

*

Sinopsis  

Abril de 1944, Se acerca la fecha del desembarco aliado en las playas de Normandía. Una nave de reconocimiento inglesa es hundida por lanchas rápidas alemanas en el Canal de la Mancha. A bordo de la embarcación iba el coronel norteamericano Kelso, uno de los pocos hombres al corriente de los preparativos del Día D y los planes de Eisenhower. Kelso consigue salvarse en una balsa y las corrientes le llevan a la isla de Jersey, ocupada por fuerzas del Tercer Reich... Enterado del incidente, el Alto Mando aliado organiza una peligrosa misión de búsqueda, pues resulta imprescindible rescatar a Kelso con vida... o silenciarlo para siempre. De ello depende el éxito o el fracaso de la operación militar más grande de la historia. Sólo hay un hombre capaz de encargarse de tan delicada misión: Harry Martineau, uno de los mejores agentes del servicio de inteligencia británico. Martineau, haciéndose pasar por oficial alemán y acompañado de una atractiva joven que conoce el terreno, se introduce en las líneas enemigas y llega a Jersey. Sin embargo, todo se complica con un hecho inesperado: la llegada a la isla de un doble del mariscal Rommel, enviado por el Zorro del Desierto para despistar a la Gestapo mientras él se reúne con los altos oficiales alemanes que conspiran para derrocar a Hitler. 
*

El autor 


Jack Higgins es el seudónimo principal del novelista británico Harry Patterson (nacido el 27 de julio de 1929 en Newcastle upon Tyne, Inglaterra) y autor de más de 60 novelas. Patterson se trasladó a Belfast , Irlanda del Norte, con su madre después del divorcio de sus padres, y creció allí en medio de la violencia religiosa y política. Patterson demostró ser un estudiante indiferente y abandonó la escuela sin completar sus estudios. Encontró un hogar en el ejército británico, y sirvió dos años como suboficial en el Household Cavalry (el Blues and Royals ) en la Alemania del Este la frontera durante la década de 1950. Después de dejar el ejército, regresó a la educación, el estudio de sociología en la London School of Economics and Political Science. Después de completar sus estudios, trabajó durante un tiempo como profesor y comenzó a escribir novelas en 1959. El creciente éxito de sus primeros trabajos le permitieron tomar tiempo libre a sus labores en la enseñanza, y finalmente abandonó la docencia para convertirse en novelista a tiempo completo.
*


En la época en que transcurre la novela se utilizaron, según el autor, estás máquinas, entre otras.



Kubelwagen, vehículo alemán equivalente al jeep norteamericano

Westland Lysander
El Westland Lysander, aeroplano de enlace y apoyo del ejército británico Esta aeronave de excepcional rendimiento hizo posible misiones clandestinas de variada índole tras las líneas enemigas, apoyo a la resistencia en países ocupados como Francia, Bélgica, recuperación de agentes, transporte de prisioneros de guerra, repatriación de aviadores caídos en territorio enemigo, o espías, en particular en la Francia ocupada. A este avión se le dio el nombre de un jefe militar, en este caso, el general espartano Lisandro.

Junkers Ju 52
El Junkers Ju 52 fue un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero (en la Guerra Civil Española); era un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimiento metálico, descendiente del Junkers F 13.  No sólo estuvo presente en todas las operaciones bélicas alemanas de la Segunda Guerra Mundial, sino que también participó en algunas de las denominadas "guerras de posguerra". Fue asimismo uno de los aviones preferidos de Adolf Hitler, quien utilizó uno de estos modelos para su uso personal, y que se convirtió no solo en su modelo favorito, sino en el más famoso avión representativo del transporte de la Alemania Nazi de preguerra.
*

1 comentario:

el ultimo secreto de eva braun y a hitler dijo...

ESTA NOVELA MU SUENA A MUY PARECIDA "hA LLEGADO EL AGUILA." , CADA ESCRITOR, SABE ESCFRIBIR UNA NOVELA QUE LO LLEVA A LA FAMA Y LUEGO REPITEN A PEDIDO DE EDITORIALES OBRAS FORZADAS,..POCOS ESCAPAN A ESA MARCA...por eso no hya como 1) LA ISALA DE LAS TORMENTAS 2) HA LLEGADO EL AGUILA, 3) EL DIA DEL CHACAL, 4) Y EL ESCITOR FANTASMA ( RObert HARRIS) el resto es historia.., y obvio los libros de Ian Fleming...en realidad se hicieron famosos gracias a peliculas, como GOLFINGER..., EL DIA DEL CHACAL HA LLEGADO EL AGUILA, LA ISLA DE LAS TORMENTAS y la mia EL ULTIMO SECRETO DE EVAN BRAUN novela de ficcion con el escape de hitler a argentina( buen chiste este último) un abrazo saludos ENRIQUE AMARANTE/ARGENTINA