19 de mayo de 2015

El fuerte de las nueve torres (Qais Akbar Omar)

- Libro nro. 334 leído en este blog -


Género: Novela autobiográfica
Año:       2014
Páginas:  448
Título original: 
Traducción: Julio Hermoso

Valoración:    Excelente     Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*

Es la historia de una familia afgana contada por uno de sus miembros. Es del mismo estilo que encontramos en las novelas de Khaled Hosseini leídas en este blog (Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos, Y las montañas hablaron), valoradas todas como Muy bueno, lo mismo que esta.

Aparentemente los escritores afganos cuyas obras llegan a nuestras manos sienten inclinación por dar a sus historias un toque autobiográfico. El lector puede, así, conocer más sobre ese país tan castigado por las invasiones, u ocupación, de potencias extranjeras, y también por el extremismo religioso como el desplegado no hace mucho por los nefastos talisbanes. Sin duda, el afgano es un pueblo generoso y sabio que ha sufrido lo suyo y hacia el cual le lector no puede sentir más que afecto.

Por suerte, esta novela y las de Hosseini han sido muy bien recibidas en prácticamente todo el mundo, no sólo por la calidad de su prosa sino también como un reconocimiento a tanto sufrimiento. Está muy bien que tengamos acceso y leamos estas historias extraídas de la realidad para entender mejor a estos países y sus gentes. En los periódicos y la televisión vemos desastres y guerras pero los escritores nos hablan de personas con sueños e ilusiones en medio de tanto drama.  
*

El autor, con formato de carta, nos ofrece una especie de sinopsis

Querido lector,
 Me llamo Qais Akbar Omar. Soy afgano, musulmán, tejedor de alfombras, periodista, ayudante de dirección, boxeador y Qais, el Cruel Cortador de Cometas. También soy el autor de este libro. Escribí El fuerte de las nueve torres por muchas razones. En parte, intentaba conjurar los demonios que acechaban missueños. En parte, era una forma de retener a seres queridos que había perdido. Y en parte, quería contarle a la gente cosas acerca de Afganistán que ellos no sabían. Las palabras son como los nudos de una alfombra. Una conecta con la siguiente hasta que entre varias forman un pensamiento, lo mismo que los nudos crean un dibujo. Quería explicar cómo alguien como yo se convierte en adulto, yendo a la escuela cuando estaba abierta y descubriendo por mi cuenta lo que necesitaba para sobrevivir; que supieran que heredé de mi abuelo el amor por la lectura, que con mis primos nómadas aprendí a reverenciar la belleza de la naturaleza, y que con la guía de una mujer muda descubrí el arte de tejer alfombras que se ha convertido en el trabajo de mi vida. Ahora que ya está escrita, siento que esta alfombra de palabras no me pertenece realmente a mí, sino a mi familia, que está haciéndose un hueco en el mundo, lidiando con sus recuerdos de lo que hemos sufrido como familia y de cómo hemos sobrevivido. Ahora te la ofrezco a ti, la alfombra más compleja y difícil que jamás he tejido: El fuerte de las nueve torres. Con todo respeto, Qais Akbar Omar

*


No hay comentarios: