14 de mayo de 2015

El nadador (Joakim Zander)

- Libro nro. 331 leído en este blog -


Género: Thriller, intriga, espionaje 
Año:       2013
Páginas:  430
Título original: Simmaren 
Traducción: Pontus Sánchez

RECOMENDABLE

Valoración:    Excelente     Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo
(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*

Durante la lectura de un libro, vamos creando imágenes de lo que el autor nos narra. Algunas veces son muy nítidas, como si estuviésemos viendo una película. Este es el caso de El nadador, y si algún productor de cine aún no se ha decidido, no creo que falte mucho. La historia y el ritmo con que avanza parece ideal para la pantalla grande.

Como toda novela de suspenso que se precie, el lector recibe fragmentos  de la trama y aunque al principio no se entiende mucho qué es lo que está pasando, sabe que al final el puzzle quedará completado. Un gran acierto, como digo siempre, son los capítulos cortos que agilizan notablemente la lectura. La historia está contada en dos períodos de tiempo. El que comienza en los años ochenta es narrado en primera persona por el misterioso personaje (el nadador), que conoceremos al final, aunque intuimos de quién se trata. 

El otro período, que transcurre en un único mes (diciembre), y corresponde a la época actual, está escrito en tercera persona por un narrador omnisciente que nos sumerge en el mundo del espionaje y las intrigas políticas de las que no puede estar ausente la CIA y otros servicios secretos. También nos enteramos de como funcionan algunas instituciones, algo que el escritor Joakim Zander parece conocer bastante bien.  

En el trasfondo de la trama están las intervenciones estadounidenses en Irak y Afganistán, y el autor, como no! aprovecha para deslizar la que posiblemente sea su opinión. "....Pienso en que nunca hacemos lo que decimos. En que nunca mantenemos nuestras promesas, En que al final siempre sacrificamos a aquellos a los que nos decimos que estamos salvando", le hace decir a uno de sus personajes, un norteamericano, por cierto. 

En España, el libro está promocionado con una etiqueta amarilla pegada en la cubierta, con la leyenda en negro sobre fondo amarillo: EL ÚNICO THRILLER QUE NECESITAS LEER ESTE AÑO. Tampoco hay que ser tan excluyente.

*
Sinopsis   
Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y el comienzo de una huida de sí mismo. Ya no se pueda esconder de la verdad y deberá tomar una decisión crucial. Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje internacional en la que está implicado su antiguo amante y ex miembro de las fuerzas especiales del ejército sueco Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.  
*

El autor 


Joakim Zander, nacido en Estocolmo, Suecia, en 1975, vive con su familia en Helsinki, donde ejerce como jurista para la Unión Europea. Durante diez años ha trabajado en Bruselas para varias instituciones europeas y está doctorado en Derecho por la Universidad de Maastricht. El nadador es su primera novela.







*

No hay comentarios: