20 de julio de 2015

El número de Dios (José Luis Corral)

- Libro nro. 350 leído en este blog -


Género:  Novela histórica 
Año:          2006
Páginas:  503
Título original
Traducción:   
Editorial: Edhasa

Valoración:   Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

(La valoración siempre es en función del interés que me despierta la lectura de un libro; no es una calificación literaria)
*
Leído hace un par de meses, recuerdo este libro como una amena clase de historia a la que el autor le puso personajes ficticios para que parezca una novela. Interesantes datos sobre la construcción de las catedrales de Burgos y León.  Si en una novela ambientada en una época determinada se busca rigor histórico en las menciones de reyes y personajes importantes, El número de Dios seguramente no defraudará. El profesor José Luis Corral goza de buenos antecedentes en la materia. 
*

Sinopsis 
Al hilo de la trayectoria de Teresa Rendol, una pintora acosada por las persecuciones religiosas, "El número de Dios" se centra en la construcción de las catedrales de Burgos y León, para exponer la transmisión del secreto con que los constructores de la época erigían sus monumentales edificios. Esto permite al autor expone r un momento de transición en la historia del arte (la llegada a la Península del gótico), mostrar la amenaza que suponía la Inquisición, recrear las formas de vida de la época, y mostrar la situación de la mujer y el papel poco conocido que tuvo en la construcción y decoración de catedrales. Como sucede casi siempre en las novelas de Corral, bajo el argumento apasionante va desplegándose un colorista fresco histórico de la época.
*

El autor
José Luis Corral Lafuente nació en Daroca, Provincia de Zaragoza, el 13 de julio de 1957.
Profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza (España) y director de Taller de Historia S.L. Como medievalista, ha centrado buena parte de su labor investigadora en la España musulmana y en la Historia de Aragón, particularmente de Daroca y su comarca. Es también uno de los más prolíficos autores españoles de novela histórica. Ha dirigido diversos programas de radio y televisión de divulgación histórica. En 2015 fue elegido "Aragonés del año" por los lectores de El Periódico de Aragón en la sección de Cultura. Es colaborador regular en prensa y en programas de radio y televisión. Fue asesor histórico de la película 1492: La conquista del paraíso de Ridley Scott. En 1992 obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York como director histórico de la serie Historia de Aragón en vídeo.
*

No hay comentarios: