1 de mayo de 2016

Recomendaciones (II)


Se ofrece aquí una nueva tanda de narraciones "recomendadas" que posiblemente han sido leídas ya por muchos adictos a la palabra escrita y que espero coincidan conmigo en calificarlas como realmente valiosas, por utilizar un adjetivo moderado (hay una especialmente que considero una OBRA MAESTRA). No todas alcanzan ese nivel (caso El cojo y el Loco, que incluyo por una faceta explicada más abajo).

Agendarse estos títulos puede resultar muy gratificante.

¿Leyeron ya lo que se propone en Recomendaciones (I)?


Año:        1948
Páginas:   170    (Dependiendo de la edición)

Una obra esencial en la producción literaria de Ernesto Sábato. Es una novela de alto contenido psicológico en un marco policíaco pero no de misterio porque sabemos desde el comienzo quién es el asesino y quién la víctima. Juan Pablo Castel es el narrador y protagonista de la historia, que busca en María la comprensión y el amor que no ha tenido. Ella es la única que ha entendido su pintura, pero lleva su obsesión al límite.
 


*

Año:        1960
Páginas:   216

Mario Benedetti narra en La tregua, escrita en 1960 y situada en Montevideo, un período en la vida de un hombre viudo que se enamora de una compañera de oficina mucho más joven que él. Martín Santomé, que así se llama el personaje, relata en forma de diario, la relación cada vez más profunda que lo une con la muchacha, Laura Avellaneda. Todo tiene un final; lo que ha vivido con Laura fue sólo una tregua en su patética existencia.



*

Año:        2010
Páginas:  172

Relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jóvenes de la clase alta limeña, el cojo y el loco, víctimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrúpulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino. (Al margen de lo dramático de la historia, me divirtió mucho la batería de definiciones que tiene Jaime Bayly para referirse al órgano reproductivo masculino).
   Más datos 


*


Año:        1853
Páginas:   34
Un abogado de nombre desconocido tiene su oficina en Wall Street, Nueva York, donde, según sus propias palabras, «en la tranquilidad de un cómodo retiro, trabaja cómodamente con los títulos de propiedad de los hombres ricos, con hipotecas y obligaciones». Tiene dos escribientes pero como no son suficientes para hacer el trabajo de la oficina, el narrador pone un anuncio para contratar un nuevo empleado, Bartleby, quién al principio se muestra como un empleado ejemplar. Sin embargo, cuando el narrador le pide que examine con él un documento, Bartleby contesta: «Preferiría no hacerlo» y así a cada nuevo requerimiento .....

*

 OBRA MAESTRA
Año:        1929
Páginas:  22

Año 1915, Primera Guerra Mundial. La mesa de un café en Viena, ocupada desde hace años por un hombre cuya vida gira en torno a los libros, exclusivamente. Se lo pasa leyendo catálogos, que incorpora a su memoria prodigiosa. Se dedica a comprar y vender libros usados y no se interesa por nada de lo que ocurre a su alrededor, y que es mucho, teniendo en cuenta que estamos en plena contienda. El señor Mendel, que así se llama, desarrolla su vida dentro de esa rutina hasta que su condición de judío le tiene reservado un destino trágico. Como en otras de sus obras, todas cargadas de nostalgia, Stefan Zweig nos hacer vivir intensamente el drama de Mendel. Da la impresión de que no falta ni sobra ninguna palabra; todo está dentro de la perfección a que nos tiene acostumbrados este notable escritor austríaco que se suicidó a los 43 años tras una prolífica producción literaria.
   *



Año:        1958
Páginas:  238

Este libro es como una medicina que deberíamos tomar de tanto en tanto para no olvidar que los horrores que describe realmente existieron. La cumbre del horror; así se define lo que ocurrió en Treblinka, uno de los campos de exterminio construidos por la Alemania nazi. Leer lo que Chil Rajchman escribió en 1958 sobre los diez meses que pasó en Treblinka es una experiencia impactante, desgarradora y tremendamente dolorosa.
   Más datos 


*

No hay comentarios: