26 de octubre de 2016

Nudos y cruces (Ian Rankin)

- Libro nro. 398 leído en este blog -

Género:    Novela, negra, policial   
Año:            1987
Páginas:    256
Título original: Knots & Crosses
Traducción: Francisco Martín
Valoración: Bueno+

Surgió en 1987 con Nudos y Cruces, y al día de hoy ya son casi veinte las novelas en las que Ian Rankin narra las andanzas del policía John Rebus, la "criatura" literaria que recién hoy empezamos a conocer y al que seguramente seguiremos, si es posible en orden cronológico. Veremos cuando nos volveremos a encontrar porque la oferta es tan abundante que a veces tenemos que elegir algún libro mediante una especie de "sorteo" particular. 

El inspector Rebus se incorpora así a mi lista de héroes (o anti héroes) literarios que los escritores, especialmente de novela "negra" dan vida para llegar al gran público y así mantenerse vigentes en este ámbito tan competitivo.  Recordamos algunos ejemplos con personajes y sus escenarios: Harry Bosch, de Michael Connolly, en Los Angeles / Bernie Gunther (Philip Kerr) en Berlín /Kurt Wallander (Henning Mankell) en Ystaad, Suecia / Kostas Jaritos (Petros Markaris) en Atenas / Kay Scarpeta (Patricia Cornwell) Richmond, Virginia /  Comisario Brunetti (Donna Leon) en Venecia / Adam Dalgliesh (P.D.James) Inglaterra / Petra Delicado (Alicia Giménez Bartlett), España, etc. etc. etc. 

Los desplazamientos del ex militar y ahora policía John Rebus tienen lugar en Edimburgo, lugar que el autor conoce muy bien. Al igual que algunos de sus "colegas" citados en el párrafo anterior, se trata de un hombre solitario, alcohólico, poco atildado en el vestir, pero como no podía ser de otra manera, eficiente en su trabajo. Todos estos protagonistas tienen una historia personal, que bien contada por un buen escritor hace que el protagonista genere empatía en el lector e invita a seguirlo en otros casos; el de Nudos y Cruces merece la aprobación y abre el camino a los siguientes. Allí estaremos.
*

SINOPSIS DEL LIBRO
Dos inocentes niñas han sido secuestradas y asesinadas en Edimburgo para asombro de la opinión pública, que se ha visto conmocionada ante tal crimen. El veterano inspector John Rebus, alcohólico y fumador empedernido, tomará parte en la investigación cuando una tercera menor desaparezca bajo las mismas circunstancias. Con un turbulento pasado y un estilo de vida totalmente desestructurado, Rebus deberá dejar a parte sus problemas personales para centrarse en la resolución de un caso que podría convertirse en el más dramático suceso que pueda recordarse en toda Escocia. Pronto el asesino que todos buscan comenzará a enviar una serie de pistas que quizá solo Rebus podrá llegar a resolver.
 
*
El autor 


Ian Rankin nació en Cardenden, Fife, Escocia, el 28 de abril de 1960)
La biografía oficial dice que, antes de ser escritor a tiempo completo, trabajó como recogedor durante la vendimia, porquero, recaudador de impuestos, periodista, secretario y músico punk. También fue brevemente tutor de literatura en la Universidad de Edimburgo. Tras graduarse en dicha universidad se mudó a Londres, donde residió cuatro años, y luego a la Francia rural para otros seis, durante los cuales desarrolló su carrera como novelista.
*

No hay comentarios: