6 de diciembre de 2016

El pantano de las mariposas (Federico Axat)

- Libro nro. 405 leído en este blog -


Género:    Novela, Narrativa hispanoamericana   
Año:            2013
Páginas:    484
Valoración:  Muy bueno 




Hay una persona que de tanto en tanto suele recomendarme alguna novela; sigo su consejo sin dudarlo y hasta ahora no me ha defraudado. Esta persona se interesa en el argumento y resúmenes de libros, sin fijarse tanto en que el autor sea algún "famoso" ya consagrado y sin tanto marketing.  Este sistema de selección permite acceder a escritores que aparecen menos en las promociones editoriales; el resultado a veces es altamente positivo. 

Este es el caso de El pantano de las mariposas, una novela escrita en 2013 con "un final sorprendente". Si esto lo dice alguien en cuya valoración confías, no hay que pensarlo dos veces. Y efectivamente, es una novela que se lee con interés y con un final sorprendente. 

Leo por ahí que podría considerarse una novela juvenil porque los personajes centrales son adolescentes, pero de ninguna manera es excluyente para otros públicos. La sorpresa está en la última página, así que es recomendable que a ningún lector potencial se le de por "curiosear" sino leer el desarrollo de la trama hasta llegar al desenlace.

Sí, he de decir que no encuentro mucho sentido en la inclusión de seres extraterrestres en algunas partes de la historia. Me apresuro a aclarar que esto es debido probablemente a mis limitaciones; estoy seguro de que si alguien me lo explica, lo podré entender. 

En síntesis, una buena novela que me leí en tres días porque quería llegar a ese "final sorprendente". Sin "destripar" nada, una pequeña pista: la cubierta del libro es sugerente. Y no digo más. 
*

SE DICE TAMBIÉN  (lo bueno; y lo malo, si lo hay)

...Esta es una de esas novelas que cambian enteras, como si por arte de magia se reescribieran ante nuestros ojos, cuando lees la última página, la última línea tal vez. Y entonces es cuando la entiendes y te llena. (  http://blogs.antena3.com/tiempodesilencio )

 ...Un final redondo culmina este libro fluido, bien contado, con los tiempos medidos, mucho ritmo y que es capaz de hacernos temblequear bastante, sobre todo si lo leemos de madrugada y a solas. En cualquier caso intriga y thriller del bueno”.  (  http://www.elplacerdelalectura.com/  )
*

SINOPSIS (Contratapa del libro)

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.
*
EL AUTOR

Federico Axat nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1975. Ingeniero de profesión, su interés y vocación le ha llevado a la escritura. Es autor de las novelas Benjamin (2010), El aula 19 (2012) y El pantano de las mariposas (2013), esta última publicada en Ediciones Destino. Su novela más reciente es La última salida.
*


No hay comentarios: