17 de octubre de 2013

La música del viento (Jordi Sierra i Fabra)

- Libro nro. 218 leído en este blog -

Género:  Novela corta (recomendada para el primer ciclo de la ESO*)
Año:        1998
Páginas:  160
Elegido por:   Autor   -  Género/Tema    - Recomendación/Críticas
Lectura: Biblioteca
Valoración:  Bueno



Novela corta de lectura muy rápida y fácil (el autor la escribió como literatura juvenil) pero es más que nada una denuncia sobre una realidad que debe avergonzarnos a todos: la explotación infantil en países como India y Pakistán, aunque este flagelo no es exclusivo de estos dos estados, como bien sabemos.

Este tipo de novelas breves es la herramienta que Jordi Sierra i Fabra emplea para contribuir a la difusión de estas calamidades que a veces sólo pueden ser paliadas por la labor de las ONG ante la inercia y/o corrupción de los gobiernos que las toleran. En este caso, la historia del niño llamado Iqbal es real, aunque tuvo lugar en Pakistán. El autor la sitúa en India porque es un país que conoce mejor y porque la esclavitud infantil también existe allí.

Es una historia para deprimirse, que duda cabe, pero también es un llamado de atención para que estas cosas se sepan. Conocerlas puede crear conciencia en algunas personas, sobre todo aquellas que están en condiciones de cambiarlas, algo que todos deberíamos intentar en la medida de nuestras posibilidades. Una manera de hacerlo puede ser aportando ayuda a alguna ONG, siempre que confiemos en que el proceder de estas organizaciones es el correcto.También apadrinando a por lo menos uno de estos niños esclavos.

Es literatura juvenil pero este libro puede ser leído por personas de todas las edades; difundiendo lo que aquí se denuncia tal vez contribuyamos a que algún día se ponga fin a esta ignominia. 

(*) ESO. En España: Educación Secundaria Obligatoria
-
Sinopsis
Un periodista encuentra en una alfombra traída de India un mensaje del niño que la ha tejido. Es una petición de socorro, un grito desesperado, y no puede permanecer ajeno a él. Aunque millones de niños son explotados en el mundo, el mensaje tiene un nombre, Iqbal, y una procedencia: la ciudad de Madurai. Un viaje a la tienda donde fue comprada la alfombra enfrentará al protagonista con la realidad de los niños esclavos que son vendidos por sus propios padres. Iqbal murió hace tiempo, pero en su lugar sigue habiendo niños esclavos, igual que él. El protagonista deberá decidir qué puede hacer un occidental ante lo desconocido y en un mundo que permite la esclavitud infantil. Fiel a sus principios, rescatará a nueve niños que representan a Iqbal. El insólito desenlace de la historia, lleno de fuerza y coraje, es un canto a la esperanza ante el gran reto de la sociedad de erradicar definitivamente la explotación infantil.
*

El autor
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona 1947) es uno de los autores más leídos y populares del panorama literario español y, con diez millones de libros vendidos y más de treinta premios literarios a ambos lados del Atlántico, uno de los más sorprendentes por la versatilidad de su obra, que aborda todos los géneros.
En los últimos 25 años sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un notable estudioso de la música rock desde fines de los años 60. Autor precoz, comenzó a escribir con 8 años y a los 12, terminó su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical. Tiene una extensa obra que en 2010 alcanzó los 400 libros escritos.
*
Según un informe de UNICEF se calcula que en todo el mundo hay 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años que trabajan, lo que equivale a 1 de cada 6 niños y niñas. Millones de niños y niñas trabajan en condiciones de peligro. En África subsahariana, aproximadamente 1 de cada 3 niños y niñas trabajan, lo que representa una cifra de 69 millones de menores de edad. En Asia meridional hay otros 44 millones niños y niñas que trabajan.

Esto es lo que denuncia el escritor:  (las fotos fueron tomadas de Internet)






*


No hay comentarios: