Género: Drama romántico
Año: 2013
Duración: 130 min
País: Italia
Reparto: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoexs, Donald Sutherland
Dirección: Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore
Música: Ernio Morricone
Elegida por: Actor principal, director y tema
Valoración: Muy buena
Es que no puedo resistir la tentación cuando me entero de que anda dando vueltas por ahí alguna película cuya base argumental esté relacionada con la música (la llamada clásica) o la pintura. Además, que tenga como protagonista a un actor del talento y la prestancia de Geoffrey Rush, incide sin duda en la decisión de gratificarme con dos horas de cine.
En La mejor oferta tuvo que ver también el nombre del director, Giuseppe Tornatore, porque quién haya visto Cinema Paradiso, seguramente estará predispuesto a otro encuentro con el realizador italiano. Ninguno de los valores mencionados me decepcionó; encontré todo lo que buscaba, aunque si hay que poner algún reparo, podría decir que tal vez sea un poquitín larga y que algunos diálogos son un poco artificiosos.
Pero me gustó, sobre todo la parte final porque en la primera mitad no se llega a apreciar cual es el meollo de la historia que se está contando, además de ver a un actor magnífico y exhibiendo una elegancia que luce con asombrosa naturalidad (en los títulos que aparecen al final se ve el nombre de Giorgio Armani; queda explicado así lo impecable de su vestuario). Otro rasgo de su personalidad: acude siempre al mismo restaurante donde le sirven con vajilla exclusiva que tiene sus iniciales grabadas en cada uno de los utensillos. No se quita los guantes ni siquiera para comer, de modo que nada pueda rozar la piel de sus dedos, cuya sensibilidad le permite determinar si una pintura es falsa o auténtica.
Algo a tener en cuenta: esta es una película italiana pero hablada en inglés. Lamentablemente tuve que verla doblada al castellano y me privé así de algo que se ha mencionado en alguna nota: la voz y la dicción de Geoffrey Rush en su propio idioma, el inglés.
El protagonista es un millonario un tanto -o bastante- excéntrico que gana sus buenos dineros conduciendo subastas de obras de arte. En esas ventas y con la ayuda de un colaborador (Donald Sutherland) consigue -de manera no muy honesta- hacerse de pinturas para engrosar su fabulosa colección privada que atesora en un lugar secreto de su mansión y que visita de tanto en tanto para su satisfacción personal.
Así transcurre su vida, solitaria y monótona, cuando de pronto irrumpe una misteriosa mujer que sufre de agarofobia y permanece en el interior de su enorme residencia heredada de sus padres, junto con una impresionante colección de obras de arte. La mujer se pone en contacto telefónico con Virgil Oldman (Geoffrey Rush) para que se encargue de la subasta por ser éste el mejor.
A partir de aquí la tranquila vida del millonario sufre una transformación de la cual nada diremos aquí, por supuesto. El espectador comienza a percibir un aroma de intriga que se mantiene hasta el final.
*
Geoffrey Rush y su colección particular |
El director Giuseppe Tornatore |
No hay comentarios:
Publicar un comentario