1 de marzo de 2009

Dalí, el pintor preferido


SALVADOR DALÍ

Ganador de la encuesta "Pintor preferido" con el 85% por ciento de los votos.

Segundo: Vincent Van Gogh (35%)

Terceros: Leonardo, Rembrand y Monet (25%)


*Puede verse una galería de 30 obras de la vasta producción de Dalí, con doble click en la imagen de la columna de la derecha, debajo de Fotos-Album Dalí.

Sigue una muy breve recopilación de textos sobre vida y obra de este singular personaje.

Genial artista catalán, uno de los máximos exponentes del surrealismo que desarrolló en multitud de facetas: pintura, grabado, orfebrería y decoración.

Como buen "catalán universal" difundió sus ideas por medio mundo, manteniendo sin embargo un profundo apego a su tierra natal. Su obra se ha relacionado con frecuencia con el subconsciente y el psicoanálisis ya que acostumbraba a plasmar en ella sus obsesiones.

Iconoclasta impenitente se auto-proclamó "El Divino".
………
Salvador Dalí nace el 11 de mayo de 1904 en la calle Monturiol de Figueras. Se le da el mismo nombre que a otro hijo nacido diez años antes y que murió en 1901 de meningitis a la edad de 7 años.

Este hecho será traumático para Salvador y en sus conversaciones hablará del otro-yo. Esto le crea gran inestatabilidad emocional al tener que llevar de pequeño flores a una tumba que tiene su nombre." Ese hecho quizás lo marcó de por vida, de ahí sus obras tan emocionales, hasta el punto en muchos pensasen que no estaba en su sano juicio.
……..
Muchos autores coinciden en señalar que Dalí tenía un particular interés por las prácticas surrealistas mucho antes de unirse al movimiento. En 1922 había leído La Interpretación de los Sueños, de Freud, y al menos desde 1926, su pintura ya tenía incorporados materiales que provenían de sus propias experiencias oníricas.

Sin duda , Dalí fue uno de los pintores que revolucionaron la pintura junto con Picasso y Miró en el siglo XX. Representante de la vanguardia española de las décadas del ’20 y ’30. Personaje polémico que supo explotar el costado comercial del arte y la pintura.

El surrealismo surge a principios de los años veinte de un grupo de poetas, liderados por André Breton, fuertemente influenciados por las ideas freudianas. Los sueños y los deseos son el material favorito de los surrealistas, quienes además tenían ideas políticas sobre una sociedad nueva, como casi todos los movimientos de este tipo que florecieron en la década.

Una vez dentro del movimiento, Dalí se convirtió en el surrealista más radicalizado, intentando avanzar continuamente en los métodos, e incluso propuso objetivar y sistematizar el delirio, mediante su método “paranoico-crítico” que desarrollará en forma escrita durante la década del treinta. En síntesis lo que propone este método es una vía para que el artista sistematice y tome propiedad de sus propias obsesiones y deseos para organizarlos como material artístico.
…..
En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de donde fue expulsado en 1926. En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas.

En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales.

La producción de Dalí de este periodo se basa en su método 'paranoico-crítico', inspirado en buena parte en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de La persistencia de la memoria (1931, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York).

La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso.

...


Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel como Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales. También escribió libros autobiográficos como La vida secreta de Salvador Dalí (1942) y Diario de un genio (1965).
Fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes desde 1979.
Murió el 23 de enero de 1989 en Figueras.
Fue enterrado bajo el Museo Dalí en esa ciudad pero no se ha divulgado el sitio exacto.

*

1 comentario:

Maruxa dijo...

Gracias a todos desde aquí, desde el corazón de Rami, de facu y el mío tío a todos ustedes por el apoyo y la fortaleza y la polenta que nos están dando. ARRIBA ESPAÑA! ARRIBA FACU!!! GRACIAS Y BESOS PARA TODOS!!!