28 de julio de 2010

CATALUNYA PROHIBE LOS TOROS !!!

....ningún animal puede basar la diversión en el sufrimiento de otro animal...


Los catalanes aspiramos a sobresalir en otras expresiones de "arte y cultura".

*

"Robado" hoy en La Vanguardia
*

Hoy puede ser un gran día
Hoy dedico este artículo a todos los antitaurinos de España, mis amigos, mis colegas, mis compañeros
Pilar Rahola

La bella canción de Serrat... "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así...", y así nos lo planteamos los millones de personas, en todo el planeta, que hoy tendrán puestos sus ojos en el Parlament. Gentes de todas las condiciones, lenguas distintas, ideologías diversas, múltiples formas de vivir. Pero juntos en la lucha por un mundo donde la vida de los otros seres vivos no sea brutalmente despreciada, ni violentamente envilecida.
.
Por supuesto, la prohibición de las corridas no es el final de ningún camino, porque la defensa de los derechos de los animales justo empieza su andadura. Pero es el principio de muchas cosas. Por ejemplo, es el banderín de enganche de la sensibilidad animalista que palpita en la vieja Hispania, y cuya fuerza es mucho más notoria de lo que quisieran los taurinos. Vean, si no, las 50.000 firmas que en poco tiempo han conseguido los amigos de Madrid para intentar una ILP como la catalana en su Parlamento.
.
Por mucho que doña Espe grite su fiesta nacional envuelta en la rojigualda, en Madrid existe una sensibilidad creciente contra esta tortura institucionalizada, que no sólo mata impunemente a un animal noble, sino que envilece a la sociedad que lo practica.
.
Y no valen los usos nacionalpatrioteros a ningún lado del espectro, no valen los discursos irredentos, ni las tonterías esenciales. Hablamos de tradiciones bárbaras, hablamos de animales que sufren sin ningún sentido, hablamos de pedagogía del respeto, hablamos de educación, hablamos de dignidad.
.
Es igual en nombre de qué patria, tradición, gusto o cultura se cometan actos de insufrible crueldad. Sencillamente deben ser prohibidos. Porque, si en algún caso, en las sociedades libres, tiene sentido el verbo prohibir, es cuando intenta evitar actos malvados. Y pónganse como se pongan, las corridas son un acto de enorme maldad.

Hoy el Parlament se viste de ojo del huracán. Centenares de periodistas de todo el mundo siguen un debate que interesa más allá de las fronteras europeas, quizás porque el éxito de la iniciativa es de gran trascendencia. Mañana hablaremos de cómo ha ido dicho debate y de su resultado, cuyo éxito esperan la inmensa mayoría de los catalanes –que no nos defrauden los diputados– y miles del resto del mundo. Pero será mañana.
.
Hoy dedico este artículo a todos los antitaurinos de España, mis amigos, mis colegas, mis compañeros. A aquellos que luchan por erradicar una práctica denigrante para el hombre, salvaje para el animal e indigna para la sociedad. A los antitaurinos de Madrid, que son miles, a los de Extremadura y Andalucía, a los antitaurinos de Pamplona, que aman los Sanfermines, pero los quisieran libres de tortura. A todos los que consideran que ningún animal puede basar la diversión en el sufrimiento de otro animal. Para todos vosotros, la canción de Serrat, porque hoy sí, hoy puede ser un gran día....
*

3 comentarios:

Ana dijo...

I tant!!

jose trepat dijo...

I tant !!! Ahora hay que terminar con la cruel matanza de focas en el civilizado Canadá, y con la atrocidad que se comete contra patos, gansos y ocas para que podamos comer un delicoso pate de foie. Y terminar con tantas otras cosas...

Beatriz dijo...

Ojalá que este ejemplo cunda!!!!Por la dignidad de todos aquellos que no pueden defenderse, ya sean animales o personas. Para que desaparezcan todos aquellos que abusan de su poder...y sobre todo que se llenan los bolsillos con esas cosas