20 de mayo de 2011

El jardín olvidado (Kate Morton)



Género: Novela
Páginas: 544
Año:      2010
Título original: The Forgotten Garden
Valoración:  Muy bueno



Una magnífica novela que exige al lector un poco de concentración, pues la trama no es lineal sino que se desarrolla en tres épocas diferentes –la Inglaterra victoriana, mediados del siglo veinte y la culminación que transcurre en nuestros días.

Cada uno de los tramos cronológicos tiene a sus personajes perfectamente delineados, atrayentes y creíbles, todo mérito exclusivo de esta joven escritora australiana, que ha sido, para mí, un descubrimiento sumamente interesante.

El armado de este rompecabezas atrapa cada vez más al lector a medida que va recibiendo nuevos detalles de esta historia en la que no falta la intriga, el suspenso, el amor y el odio en un marco de secretos familiares, todo bien dosificado por Kate Morton, una tarea que le habrá demandado bastante esfuerzo, tiempo y dedicación.

Es la eterna búsqueda de los orígenes, esta vez a cargo de uno de los personajes centrales de la novela, cuyo argumento y construcción nos lleva en forma alternada, a ambientes diferentes a lo largo de cien años de historia. Al principio, los cambios en el tiempo, pueden resultar un poco confusos, pero todo va aclarándose a medida que se avanza en la lectura.

Cada uno de los capítulos aporta datos y encierra misterios que inducen a seguir leyendo hasta arribar al desenlace, que si bien es previsible a partir de la cuarta parte del libro, tiene sin embargo un giro final que explica con total nitidez algunos comportamientos previos. Lectura recomendable
*

CONTRATAPA DEL LIBRO
Una niña desaparecida en el siglo XX…

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

*

La autora
Kate Morton nació en Queensland, Australia, en 1976. La familia se instaló en las montañas Tamborine, al sureste de Queensland, donde Kate acudió a pequeñas escuelas rurales. Se graduó en Arte dramático en el Trinity College London y en Literatura inglesa en la Universidad de Queensland, donde comenzó su doctorado enfocado sobre la tragedia en la literatura Victoriana.
Vive con su marido y sus dos jóvenes hijos en Brisbane. p>La casa de Riverton, su primera novela, ha sido vendida a quince países. Solamente en el Reino Unido ha vendido más de 600.000 ejemplares y ha recibido excelentes críticas en los medios más importantes del país. A ella le siguió The Forgotten Garden.
*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó la novela, además, conocí a la autora en la Feria del Libro y me pareció estupenda.
Ahora en su facebook sortean la novela firmada por ella.
https://www.facebook.com/katemortonspain?sk=app_79458893817

José T. dijo...

Gracias por el comentario. ¿En qué Feria del Libro conoció a la autora?. Slds.