22 de agosto de 2011

Siete días de julio (Jordi Sierra i Fabra)

Buena
*
Novela, 313 páginas, año 2010
*

El prolífico Jordi Sierra i Fabra elige nuevamente a la Barcelona de posguerra como escenario para otro de sus libros, y lo hace con una novela de corte policial, uno de los géneros que domina con solvencia. Buen conocedor de la ciudad y de la historia, el autor describe de manera convincente lugares fácilmente reconocibles para quien conoce Barcelona.
El argumento es creíble y está bien resuelto.
*

Sinopsis (contratapa del libro)
1947. Miquel Mascarell, el último policía de la Barcelona republicana, sale en libertad después de ser indultado de la pena de muerte y de haber pasado los últimos años de su vida en el Valle de los Caídos. De vuelta a casa, a una ciudad casi irreconocible en la que ya no tiene nada ni le queda nadie, recibe un misterioso sobre con una fotografía, dinero y una dirección que su instinto de policía no puede ignorar.

A lo largo de una semana descubrirá los nuevos caminos que la dictadura está entretejiendo en Barcelona y en España: el estraperlo y sus grandes riquezas floreciendo entre los vencedores; el hambre y la miseria sepultado todavía a los vencidos.

Con una fiel y detallada recreación del ambiente de la ciudad y la época, Siete días de julio nos habla de la condición humana llevada al límite y también de su resistencia y su eterna esperanza.
*

El autor


Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 26 de julio de 1947) destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa, ya que aborda todos los géneros, y porque refleja como ningún otro el castellano que se habla en las zonas del catalán. En los últimos 25 años sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un notable estudioso de la música rock desde fines de los años 60.

Autor precoz, comenzó a escribir con 8 años y a los 12, terminó su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical. En 2009 ha superado ya los 9 millones de libros vendidos en España. Tiene una extensa obra que en 2010 alcanza los 400 libros escritos y ha obtenido multitud de premios.
*

No hay comentarios: