12 de agosto de 2011

El invierno de Frankie Machine (Don Winslow)






Aceptable 

Novela (policial, novela negra)
Páginas: 413 páginas
Año 2006
*
Lo vi disponible en la Biblioteca y me lo llevé. Había leído varias críticas buenas, así que acometí su lectura con entusiasmo. Comenzó muy bien. El protagonista es un hombre mayor que lleva una vida tranquila, rutinaria, en la costa californiana. Está casado pero no se lleva bien con su esposa, tiene una novia y una hija.

Según lo que se lee en la contratapa del libro, pensaba que alguien iba a hacerle daño a su familia y él, Frankie Machine, un ex mafioso, desataría sus instintos en busca de la venganza. Pero cuando se entera de que alguien vendría al pueblo para matarlo (alguna cuenta pendiente del pasado), lo primero que hace es poner a su familia a salvo, sacándola de la escena.

Comienza entonces la lucha de Frankie para sobrevivir y va de aquí para allá matando gente y evitando que lo maten a él, todo matizado con recuerdos del pasado en los que nos enteramos de sus comienzos en la Mafia y de cómo fue armando su núcleo familiar.

A esta altura ya está convertido en el clásico héroe de novela americana (una especie de Rambo y Harry el sucio) dónde todo se resuelve a tiros, hasta que el autor ve que está llegando a la cantidad de páginas pactadas con la editorial y decide ponerle fin.

Querer comparar esta novela con El Padrino, de Mario Puzo, me parece –opinión personal- una falta de respeto. En El invierno de Frankie Machine se explica también como opera la Mafia (corrupción, sobornos, ajuste de cuentas, etc. etc., todo muy trillado), pero El Padrino es de otra dimensión.
En síntesis, es otro best-seller que tendrá muchos adeptos, pero no va mucho más allá.
*
Sinopsis (contratapa)
Frank es un hombre tranquilo. Tiene 62 años, vive retirado en la costa de San Diego —donde regenta una tienda— y es todo un caballero. Le gusta dejar reposar el café durante cuatro minutos exactamente, los cuales emplea en vestirse; el bocadillo que prepara con una fina lámina de mantequilla todas las mañanas tiene que envolverse en una servilleta de hilo para que no se enfríe; tiene un par de abonos para la ópera, a la que acude con su novia, Donna; posteriormente la invita a cenar no en cualquier restaurante; su hija, Jill, es una prometedora estudiante de Medicina en UCLA. Frank siempre está dispuesto a ayudar a todos y a dar un buen consejo... hasta que, claro, le tocan la familia. Entonces no querrás haberle conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, la Máquina, una auténtica leyenda...
*

El autor
Don Winslow nació en Nueva York pero crció en Perryville, Rhode Island. Ha hecho muchas cosas antes de ser novelista: actor, director de cine, guía de safari… y ha trabajado como investigador privado en Londres, Nueva York y casi todo el territorio estadounidense. Además, consultor para bufetes de abogados y compañías de seguros durante más de quince años.

Vive con su esposa Jean y su hijo Thomas en California.

*

No hay comentarios: