7 de septiembre de 2011

La excursión a Tindari (Andrea Camilleri)





Bueno
*
Novela (2000)
256 pags.

*

(Leído en e-book) - Como en toda novela negra que se precie, en esta hay muertes, la consiguiente investigación y la resolución del caso. Pero en realidad, esto es lo que menos importa cuando se trata de leer un libro de la serie Montalbano, la creación del bonachón -así es como me lo imagino- Andrea Camilleri.

El autor vuelve a situarnos en la imaginaria población siciliana de Vigata, escenario de las andanzas del comisario Salvo Montalbano y sus inefables ayudantes Catarella y Fazio. No faltan tampoco las peleas y reconciliaciones de Montalbano con su novia.

Leemos las novelas de esta serie con una sonrisa dibujada en los labios mientras Camilleri se divierte y nos divierte con los entuertos en los que se meten sus personajes, y a la vez nos describe la vida pueblerina y el carácter de los italianos, sin olvidar reiteradas referencias al aspecto gastronómico, en el que prevalecen los productos del mar.

Si lo que se busca es un momento de esparcimiento, en ese libro lo encontrará. Cada lector sabe cuando es el momento de internarse en prosas más profundas.

*


El autor

Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde imparte clases en la Academia de Arte Dramático.

Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad ha superado la decena de novelas.


Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los autores más leídos de Europa.
*

No hay comentarios: