14 de septiembre de 2011

La traición de Roma (Santiago Posteguillo)


Último tomo de una trilogía
Excelente!Novela (Histórica)

Pags. 800*


(Audiolibro). De mi época de estudiante de Secundaria, recuerdo que la materia Historia era un tormento que bloqueaba mi joven e imberbe cerebro. El texto en el cual debía estudiar precisamente la historia de Roma, que incluía a Escipión El africano, era esquemático y aburrido, sin matices.

Cuan distinto hubiera sido si el profesor hubiese sido Santiago Posteguillo, el autor de la maravillosa trilogía dedicada a la vida de Escipión, que culmina con la novela La traición de Roma, a la que precedieron El hijo del cónsul y Las legiones malditas. Han sido entre los tres tomos unas 2.400 páginas que me atraparon desde el comienzo.

Es verdad que los gustos y preferencias cambian con el paso de los años. Hace muchos años ya que la Historia me interesa, pero puedo afirmar que después de haber disfrutado de esta trilogía, a partir de ahora me apasiona, y ya tengo una lista de espera, que incluye, claro está, una nueva trilogía que prepara Posteguillo, esta vez dedicada al emperador Trajano.

Uno de los méritos del autor es que la obra, más allá de centrarse en Publio Cornelio Escipión, abarca a otros personajes de la época, como el cartaginés Aníbal, el eterno enemigo de Publio.

No se trata de determinar aquí cual es el grado de rigor histórico -no olvidemos que es una novela- pero sí se nota que el autor se ha documentado profusamente para ofrecernos un relato apasionante, en el que sobresale la descripción de las batallas, como si las estuviésemos viendo en película.

Los diálogos inventados por Posteguillo encajan perfectamente en el desarrollo de los hechos históricos y los complementan de forma amena e instructiva, teniendo en cuenta siempre que no se trata de un tratado de Historia, sino de una obra de ficción. Pero como nos ayuda a saber más sobre Roma y su tiempo!.

Los tres tomos merecieron la calificación de Excelente, y no tengo ninguna duda de que se lo han ganado.

*



El autor

Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX.

Santiago Posteguillo ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados.

En 2008 quedó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con Las legiones malditas y el año siguiente se le entregaron los premios de Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009 y Mejor Novela Histórica Hislibris 2009 por La traición de Roma. Sus novelas son recomendadas por medios tan prestigiosos como El País, Historia-National Geographic, SER-Historia o Punto Radio-Valencia por mencionar algunos ejemplos.(Información tomada del blog del autor).

*

1 comentario:

flaco dijo...

La vida hace a la historia y la historia es vida........."Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado"G.Orwell.
Amén