11 de noviembre de 2011

La casa de Riverton (Kate Morton)


Género: Novela
Páginas: 520
Año:      2006
Título original: The House of Riverton
Traducción: Luisa Borovsky


Bueno
*
Después de haber leído El jardín olvidado, me dije que Kate Morton quedaba incorporada a mi lista personal de autores a leer, ya que esa, su segunda novela, me había parecido muy buena. Así que, cuando La casa de Riverton llegó a mis manos, no desperdicié la ocasión.

Las comparaciones son inevitables y aquí sale claramente ganadora El jardín olvidado, novela en la que evidentemente Kate Mortin aprovechó la experiencia adquirida con La casa de Riverton, que marcó su debut como escritora. La estructura de las dos es bastante similar: secretos familiares que mantienen en suspenso al lector hasta llegar al final. La acción en ambas transcurre también en dos épocas, la Inglaterra de comienzos del siglo pasado y los años recientes.

Es una historia de intriga bien desarrollada en la que no hay investigaciones policiales, sino que todo gira en torno a misterios familiares que hacen recordar a la famosa Rebecca, de Daphne du Maurier. Es muy interesante también la descripción que la autora hace de la época , ambiente y personajes.

Según parece, la tercera novela de Kate Morton, Las horas distantes, tiene un esquema parecido. Es de esperar que no se encasille demasiado. Si al lector/a le gustó La casa de Riverton, no debe dejar que se le escape El jardín olvidado.
*
Sinopsis
Un suicidio inesperado marcará para siempre a los habitantes de Riverton Manor
En el verano de 1924 todo es felicidad en la mansión de Riverton Manor... hasta la noche de la fiesta. Toda la alta sociedad se está divirtiendo entre el glamour y la elegancia del paraje. Pero en medio de la noche se escucha un disparo. El joven poeta Robbie Hunter se ha quitado la vida a orillas del lago de la mansión. Las hermanas Hartford, Hannah y Emmeline, serán las únicas testigos y se convertirán además en las protagonistas de toda la prensa del momento.
Unas cuantas décadas después, en 1999, Grace Bradley, la que fuera en su día doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está preparando una película sobre el suicidio del poeta. Tras años de silencio y olvido, los fantasmas del pasado empiezan a aflorar; y un terrible secreto intenta abrirse paso, un secreto que Grace no ha podido borrar jamás de su memoria. Los recuerdos siguen vivos en esta novela llena de amor, celos, odios y rivalidades, recuerdos que se gestaron en un verano de los decadentes años veinte.
*

La autora

Kate Morton nació en Queensland, Australia, en 1976. La familia se instaló en las montañas Tamborine, al sureste de Queensland, donde Kate acudió a pequeñas escuelas rurales. Se graduó en Arte dramático en el Trinity College London y en Literatura inglesa en la Universidad de Queensland, donde comenzó su doctorado enfocado sobre la tragedia en la literatura Victoriana.
Vive con su marido y sus dos jóvenes hijos en Brisbane.
La casa de Riverton, su primera novela, ha sido vendida a quince países. Solamente en el Reino Unido ha vendido más de 600.000 ejemplares y ha recibido excelentes críticas en los medios más importantes del país. A ella le siguió The Forgotten Garden, y The Distant Hours, que se publicó en 2010.
*

No hay comentarios: