17 de noviembre de 2011

Sé lo que estás pensando (John Verdon)

Género: novela, misterio
Páginas: 520
Año: 2010
Título original: Think of a number
*
Bueno

 En esta su primera novela, que escribió a los 68 años, John Verdon, exhibe sus dotes de buen publicista,y lanza un anzuelo a los lectores de novela negra; estos muerden la carnada y no pueden desengancharse hasta el final. En las primeras páginas queda planteado el misterio y a medida que pasa las hojas el lector cuenta con los mismos elementos que el protagonista, el detective retirado Dave Gurney, para intentar resolver el caso.

John Verdon, sin duda, ha sabido atrapar a quienes hemos leído esta novela como entretenimiento, sin avanzar mucho más; está claro que ese ha sido también el propósito del autor. Se nota que hay economía de palabras en beneficio de un mayor ritmo en la acción, hasta el punto en que el lector habrá pensado más de una vez: “una página más, una página más”. Eso es lo que me ocurrió en las primeras tres cuartas partes del libro. En la parte final queda aclarado el misterio y, a partir de allí, se avanza hasta la última página como un mero trámite; ya no habrá más sorpresas.

 El protagonista es un detective de 47 años con un largo y exitoso historial en la resolución de asesinatos en serie. Aquí aparece uno más, se le pide su colaboración y vuelve momentáneamente a la actividad. Verdon describe de manera muy convincente el clima en que se desarrolla la relación entre Gurney y su esposa Madeleine, otro de los personajes centrales de la novela.

Un punto fuerte del libro es precisamente esta relación tan particular en la atmósfera que tan bien ha sabido crear John Verdon. Madeleine no quiere que su marido vuelva a hacer de policía, pero sabe que no podrá disuadirlo, así que recurre al sarcasmo y a la ironía para expresarle su desagrado. No obstante, sus acotaciones breves, concisas, pero con fundamento, resultan muy útiles para la investigación del detective. 

Verdon ha escrito ya otra novela con esos mismos personajes y debe tener en carpeta algunas más, teniendo en cuenta el éxito de “Sé lo que estás pensando”. Los lectores seguramente recibirán con agrado la posibilidad de compartir otros momentos de la cautivante relación familiar de los carismáticos Madeleine y Dave. Verdon la explica así: "Dave y Madeleine Gurney están muy unidos y se necesitan, pero son muy diferentes y a veces esto genera muchas fricciones. Tienen un vínculo muy fuerte y prácticamente indestructible; de hecho, creo que solo una infidelidad podría terminar con su matrimonio".

Sinopsis
Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.


El autor

Sé lo que estás pensando es la primera novela de Verdón, que cumplirá 69 años en enero próximo. Desde los 15 años quiso ser escritor. Supo pronto que no podría vivir de ello y optó por la publicidad. Se retiró hace unos años para dedicarse a lo que le gustaba, "escribir una novela de misterio por diversión, sin pensar en publicar". "Me conformaba con que le gustara a mi mujer", añade. Le gustó y le animó a que la llevara a un agente. "La envié a 54; 20 no me respondieron, 30 me dieron las gracias pero dijeron que no y cuatro se interesaron. Uno me llamó y me dijo que no hablara de ella con nadie más. La publicó Random House".
*


No hay comentarios: