20 de febrero de 2013

Pálido criminal (Philip Kerr)

Género:    Novela ambientada en la Alemania nazi
Año:        1990
Páginas:   381
Título original:  The pale criminal
Traducción:  Isabel Merino
(Segundo tomo de la trilogía Berlín noir)
Valoración: Bueno



Philip Kerr y su icono literario, el detective privado Bernie Gunther, nos sumergen otra vez en la sórdida atmósfera del Berlín controlado por el régimen nacional-socialista de Adolfo Hitler, un año antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de casi 400 páginas en las que el investigador debe encontrar al culpable o culpables de una serie de asesinatos de jovencitas adolescentes, el escritor escocés no deja escapar ninguna ocasión para reafirmar el rechazo que su protagonista siente hacia el nazismo y sus máximos dirigentes. No es fácil sobrevivir en medio de tantas sospechas y delaciones, pero como es de imaginar, nuestro héroe sale airoso empleando las armas que estamos acostumbrados en encontrar en este tipo de novelas: fuerte personalidad, astucia, coraje a toda prueba, rectitud personal y todas las facetas que su padre literario quiera endosarle.

Mauser 1934
Philip Kerr entremezcla muy bien un escenario que fue real y los personajes históricos que también existieron, con la ficción de su novela; incluso describe una sesión de espiritismo en la que Gunther participa junto con el jefe de las temibles SS, Heinrich Himmler, nada menos. El autor se inventa también una relación entre su investigador y Reinhard Heydrich, que fuera jefe de la Gestapo (asesinado en Praga en 1942), y tampoco faltan las referencias a Hermann Goering y al propio Hitler, todo desde el punto de vista crítico del detective.

"Solo hay una manera de tratar a los jóvenes y arrogantes oficiales de las SS, que parecen haber sido creados especialmente con el matiz exacto de azul en los ojos y rubio en el pelo, y es ser más arrogante que ellos."

La novela se lee con interés porque el argumento está bien llevado hasta la resolución del caso, y también porque hace que el lector se ubique en el lugar y la época. Después de Violetas de marzo, la primera parte de esta trilogía, la invitación está hecha para abordar el tercer título, Réquiem alemán. Allí volveremos a encontrarnos con Bernie Gunther.
*

Sinopsis (Contratapa del libro)
Berlín, 1938. El ex policía Bernie Gunther sigue indagando por su cuenta en el horror de su ciudad, una Berlín totalmente volcada al nacional-socialismo, cuando es víctima del chantaje del propio Heydrich, a quién Hitler veía como su sucesor, para que vuelva al cuerpo de policía. Pálido criminal es la segunda parte de una tetralogía (sic) que comienza en 1936, cuando los amigos judíos de Bernie acaban de descubrir que es demasiado tarde para huir, y que termina en 1948, cuando ya los aliados creen haber salvado al mundo. Y es que, si algo descubre el incorruptible Bernie Gunther en Berlín noir, es la noche oscura en el corazón de los hombres como una fuente literaria inagotable y atemporal.
*
Epoca en que se desarrolla la novela. En el centro
de la imagen, Heinrich Himmler


El autor
Philip Kerr (1956) nació en Edimburgo. Abogado de formación, fue publicista y periodista, y ha publicado una decena de novelas.
*

*

No hay comentarios: