6 de marzo de 2012

CINE - Días sin huella (1945)

Requisito: que le película sea en blanco y negro y tenga por lo menos 50 años

Género: Drama
Año: 1945
Duración: 101 minutos
Título original: The Lost Weekend (sobre novela de Charles L. Jackson)

Excelente

Esta película ha sido un verdadero hallazgo en este repaso del cine de otros tiempos. Los cuatro premios Oscar que obtuvo parece estar plenamente justificados, incluyendo el de mejor director para Billy Wilder, un realizador al que veremos bastante seguido aquí, por la cantidad de obras maestras que produjo a lo largo de su carrera. 

También es muy merecida la distinción a Ray Milland, quién da vida a un alcohólico perdido, con una intensidad que por momentos parece exagerada, pero esto es algo que sólo pueden decir aquellos que han sufrido este grave problema de adicción llevada al límite. Parece increíble que se pueda caer tan bajo por culpa del alcohol.

Lo cierto es que la película ofrece un cuadro demoledor sobre los efectos de este problema y el espectador solo puede sentir compasión aunque no entienda muy bien por qué se llega a esos extremos.

Don Birnam (Ray Milland) es un escritor fracasado a causa de su adicción y se lo ve destruído física y moralmente. Se humilla y hace cosas que parecen inverosímiles para conseguir "un trago", incluso robarle el abrigo a su amiga Helen (Jane Wyman) para empeñarlo y poder así comprar la bebida. Los esfuerzos tanto de Helen como del hermano de Don resultan infructuosos hasta que llegamos al desenlace.

En esta última parte parece que al director se le acaba el tiempo pues se produce un cambio demasiado repentino en el protagonista. ¿Es esto lo normal para un alcohólico tan prisionero de su adicción? No lo sé. 

Por lo demás, el guión y la continuidad de la acción son excelentes; así se lo reconocieron los premios obtenidos además de los cuatro Oscars. 

*

No hay comentarios: