7 de marzo de 2012

Mujeres (Charles Bukowski)



Género:  Narrativa, Testimonial (¿?)
Año:       1978
Páginas: 180
Valoración: Bueno



Este libro ha sido mi primer contacto literario con Charles Bukowski, sobre quién había leído una profusión de notas y reportajes que me sirvieron para conocer su personalidad, y por qué se lo conoce como "el escritor maldito".

No me llamó la atención, entonces, su manera de escribir, descarnada, desinhibida, en la que revela su obsesión enfermiza por el sexo, la escatología y otros temas que suelen ser tratados con recato pero que aquí Bukowski expone con toda crudeza. Tendré que leer otros de los muchos libros de este escritor para comprobar que este es su estilo, aunque en verdad, pocas dudas me quedan.

En la serie de relatos de Mujeres, parece obvio que muchos son autobiográficos. ¿Ocurre lo mismo con los restantes? No lo sé porque no los leí, pero si Mujeres sirve como patrón, ya me imagino como serán otros  textos suyos. Como lector primerizo de Bukowski sé ahora con qué me voy a encontrar, y habrá que decidir si paso a integrar el grupo de miles de seguidores incondicionales, o de críticos que lo consideran una versión desmejorada de Henry Miller. 

Pero sea como fuere, esta experiencia me ha hecho conocer a un escritor que -independientemente del rechazo que pueda provocar su lenguaje soez- ejerce sobre el lector una atracción difícil de explicar. Es decir que al terminar uno de los relatos que componen Mujeres, el lector inmediatamente quiere pasar al siguiente, a ver que sorpresa nos tiene reservada. Frente a la "obligación" de calificar el libro, hice un recorrido por una serie de adjetivos hasta encontrar el más adecuado.

Finalmente me decidí por "entretenido" a falta de la capacidad crítica necesaria para dar con uno que pudiera ser literariamente más apropiado. En definitiva, Mujeres me gustó y la puerta está abierta a otros títulos. Sería interesante saber que opinan los visitantes que hayan leído algún libro de Charles Bukowski

Como colofón, dos de sus frases:

 "Si quieres saber quienes son tus amigos, haz que te metan en la cárcel"

 "Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado; un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple"
 *

No hay comentarios: