21 de marzo de 2012

CINE - La señora Miniver (1942)

Películas en blanco y negro y con más de 50 años

Género:  Drama bélico
Año:       1942   (6 Oscars)
Duración: 128 minutos
Actores:  Greer Garson, Walter Pidgeon, Teresa Wright, Dame May Whitty
Director: William Wyler

Buena 

Película hecha en 1942, año en que la peor guerra de la historia estaba en su apogeo. Este es un hecho a tener en cuenta a la hora de juzgarla y debemos considerar los sentimientos que prevalecían en esos momentos . Da la impresión de que había que fortalecer la moral del pueblo inglés ante la ofensiva de los ejércitos de Adolfo Hitler y esta película es el aporte del cine hacia ese objetivo.

El propio Winston Churchill dijo –según he leído- que La señora Miniver ayudó más a Gran Bretaña y fue más vital para la nación que una flota de destructores. Sea esto cierto o no, es verdad que ese fue uno de los propósitos de la película.

Mirándolo así, el film dirigido por William Wyler, cumple con ese cometido, y la realización puramente cinematográfica de este gran director se vio incluso recompensada por seis premios Oscar, incluyendo el que se llevó él mismo, por cierto muy merecido. Otro fue para la protagonista central, la actriz inglesa Greer Garson, correcta en su papel de la señora Miniver, pero sin descollar.

El argumento no es original: Una ama de casas (Greer Garson) se pone al frente de su hogar en un pequeño pueblo de Inglaterra , cuando su marido y su hijo deben ir a combatir contra los alemanes que están bombardeando su país con el propósito de invadirlo. No falta la captura de un aviador alemán por parte de la señora Miniver, y algunos toques melodramáticos que suelen gustar a los espectadores sensibles.

Es de destacar la escena final en un escenario que representa una iglesia bombardeada por la Luftwaffe. Allí, el párroco del pueblo oficia misa y habla de las víctimas inocentes que ha sufrido esa comunidad. ¿Por qué mueren también víctimas inocentes? Yo os lo diré: porque la guerra es de todo el pueblo”. 

Un mensaje antibelicista pero también una exaltación del patriotismo inglés, tan necesaria en esos momentos.

Esta bién juzgar a una película como realización cinematográfica, pero también hay que distinguir cuando en la misma hay un notorio trasfondo político. Esta es una de ellas.

Teresa Wright, Walter Pidgeon, Greer Garson
*

No hay comentarios: